_
_
_
_
_
Necrológica:IN MEMÓRIAM
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Edmondo Berselli, intelectual italiano, maestro de la ironía

Edmondo Berselli (Campogalliano, 1951), politólogo, sociólogo, ensayista, editor e intelectual de referencia en Italia por su ironía y su visión original y lúcida de la historia y la sociedad del país, murió el 11 de abril en Módena a los 59 años a causa de un cáncer. Autor de numerosos ensayos, en los que utilizó el fútbol, la gastronomía, los concursos de belleza o las canciones para contar Italia, colaboraba con L'Espresso y La Repubblica y dirigió largos años la revista boloñesa Il Mulino, en la que empezó como corrector de pruebas en los años setenta. Su último libro es Liù, biograffia morale di un cane (Biografía moral de un perro), humorística disección del país a través de los ojos de su labrador.

"¿Ser periodista hoy? Difícil en todo el mundo, pero en Italia más. A menos que... A menos que no seas Edmondo". Edmondo era él: Berselli, arrebatado por un cáncer. Arrebatado a su mujer, a sus lectores, pero como colega digo: arrebatado, sobre todo, a sus colegas.

Qué fácil ser periodista si uno es Berselli. Pero qué difícil ser Berselli. Curioso hacia todo lo nuevo y siempre deseoso de empaparse hasta el tuétano del fenómeno para saberlo todo. Omnívoro para ser el más informado y por el sano anhelo de meterse en todo lo que te ofrece o te hace sufrir la vida. Y para ser capaz de exponerlo, explicarlo y compartirlo con los demás sin juegos de palabras, sin humo ni ambigüedades. Gracias a una forma muy suya de ser laico. Casi todos, cuando se empapan de un fenómeno, se casan con él, lo hacen suyo, se convierten antes en seguidores que en analistas. Él no. Quería estar dentro a fondo para mirar mejor desde afuera. Sin ideología ni prejuicios. Viviendo intensamente el drama de los cambios que tanto ha esperado Italia, y que cuando llegaron por fin lo hicieron bajo el disfraz del berlusconismo, que huele a viejo y que Berselli, con su ojo atentísimo de analista, juzgó absolutamente inadecuado.

Nos preguntábamos a menudo: ¿pero por qué Berlusconi golea y la izquierda se autoderrota? ¿Cuán grande es el peso de la izquierda en el éxito de la derecha? Haría falta una colección entera de ensayos, me respondía Edmondo. Él, que había escrito tantos. Los límites de la izquierda italiana son la razón del éxito de la derecha italiana. Ese concepto se encuentra en todos los libros de Edmondo, ecléctico al escribir brillantemente de deporte, de San Remo, de cocina gastronómica o cocina política. "Estoy de acuerdo con mi maestro liberal Nicola Matteucci, que al sturm und drang (ímpetu y tormenta) prefería el sturm und drink, la civilización del café y las bellas telas de Flandes".

Cuando le vi escribir con renovados bríos, y entendí que estaba mejor, le llamé para oírle reírse: "Estaba medio muerto, ahora estoy medio vivo". Una mejoría fugaz, por desgracia. Ciao, Edmondo: echaré de menos tu ironía. Ni siquiera esa conseguí copiarte.

Giancarlo Santalmassi es periodista. Traducción de M. Mora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_