_
_
_
_
_

Uriarte lamenta la mala imagen de la Iglesia guipuzcoana

Mikel Ormazabal

"No. Esta diócesis no se merece la visión peyorativa que bastantes parecen complacerse en airear". El obispo saliente de San Sebastián, Juan María Uriarte, se despidió ayer de los fieles de Guipúzcoa dolido por "determinadas imágenes distorsionadas o interesadas" que se han expresado sobre la Iglesia guipuzcoana. Son "prejuicios tenaces" que circulan en "ámbitos cívicos y en algunos círculos eclesiales" que falsean la realidad, dijo el prelado en su homilía. Uriarte negó que la diócesis donostiarra adolezca de escaso valor espiritual y esté escorada al nacionalismo, como se ha valorado al explicar su sustitución por la contrafigura que representa su sucesor, José Ignacio Munilla, a quien pidió que "redescubra y potencie la riqueza que el Espíritu ha ido dejando en su viña de Guipúzcoa".

El obispo cesante presidió en la catedral del Buen Pastor su última misa como máximo responsable de la diócesis. Dentro de una semana, el guipuzcoano y vascoparlante Munilla, titular ahora de Palencia y situado con el sector más conservador de la Iglesia española, oficiará en el mismo templo el acto religioso de bienvenida y presentación como nuevo responsable de la comunidad eclesial guipuzcoana. El adiós de Uriarte fue un alegato continuo a las bondades y riquezas del clero y la comunidad cristiana que ha representado desde 2000.

"No la conocen"

Reconoció que se marcha "profundamente" afectado por haberse trasladado la idea de que Guipúzcoa es "una tierra espiritualmente empobrecida, escasa en vigor apostólico, no muy cuidadosa en la formulación de su fe y en la disciplina eclesial, debilitada en su relación con otras iglesias locales, escorada en sus afinidades políticas".

A quienes la han descrito así, Uriarte les dijo: "No la conocen en realidad. Albergan prejuicios tenaces sobre ella". El obispo sólo hizo una mención a su sucesor. Fue para desearle que mantenga viva y fortalezca la "riqueza" de la Iglesia guipuzcoana. "Ruego con toda mi alma para que así sea y ruego muy especialmente por el nuevo obispo José Ignacio", dijo.

Munilla, cuyo nombramiento fue rechazado por el 80% de los párrocos de Guipúzcoa, tiene previsto despedirse hoy de los fieles de Palencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_