_
_
_
_
_

La Unión de Actores encumbra al 'Urtain' de Roberto Álamo

Roberto Álamo se convirtió anoche en el actor revelación del año según sus propios compañeros de profesión, que le votaron para que se llevara ese galardón de los Premios Unión de Actores. A casi nadie le extrañó: Álamo compone un trabajo teatral impecable con el grupo Animalario en Urtain, en el que interpreta al famoso boxeador. La actriz revelación fue Violeta Pérez por el filme El patio de mi cárcel.

Carmen Elías, Mariano Venancio (ambos por Camino), Carmen Machi (La tortuga de Darwin), Joan Crosas (Sweeny Todd), Concha Velasco (Herederos) y Pepe Viyuela (Aída), fueron anoche también ganadores de los premios a los mejores actores protagonistas de cine, teatro y televisión respectivamente. La práctica totalidad de los galardonados y finalistas asistieron a la gala de entrega de la XVIII edición de los Premios Unión de Actores, creados por este sindicato, en el que se agrupan la mayoría de profesionales del sector.

Este año, por primera vez, el circo Price de Madrid acogió los premios. La gala estuvo dirigida por Eva del Palacio, actriz, bailarina y directora ligada hace 23 años al grupo Teatro Morboria, con el que ha estrenado más de 41 espectáculos.

Otros galardonados de la noche fueron, como actores secundarios, Jordi Dauder, Ana Wagener (en cine), Julián Villagrán y Malena Alterio (en teatro) y Félix Gómez y Ana Labordeta (en televisión). Como actores de reparto, José Ángel Egido y Lola Casamayor (cine), Miguel Zúñiga, Karmele Aramburu (teatro), Luis Varela y Berta Ojea (televisión).

Uno de los galardones más apreciados por la Unión de Actores es el Premio Toda una Vida, con el que se reconoce la trayectoria profesional de grandes actores. Este año recayó en la actriz María Asquerino, quien anunció la semana pasada que se retiraba de los escenarios y las pantallas a sus 83 años. Su última aparición fue el año pasado en Tío Vania de Chéjov.

El Premio Especial de la Unión de Actores, que elige la junta directiva de este sindicato, recayó en el programa de TVE Versión española, conducido por Cayetana Guillén Cuervo, "porque en sus 10 años de emisión ha logrado consolidarse como el espacio de referencia para la cinematografía nacional y latinoamericana por su promoción y difusión de obras audiovisuales habladas en español".

Otro galardón fue el premio especial Mujeres en Unión, que recayó en el Teatro Yeses, por la extraordinaria labor social de su directora y creadora Elena Cánovas. La compañía, nacida en 1985 en la cárcel de mujeres de Yeserías, está compuesta por reclusas que han conseguido con la actuación encontrar una vía de expresión y comunicación más allá de los muros de la cárcel.

Álamo, ayer en los premios de la Unión de Actores.
Álamo, ayer en los premios de la Unión de Actores.CLAUDIO ÁLVAREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_