_
_
_
_
_

Barcelona entrega sus premios en el 'cole'

El año 2008 pasará a la historia asociado al sustantivo crisis. Lo dijo anoche el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en el cierre del acto de entrega de los Premios Ciutat de Barcelona correspodientes a 2008, celebrado en el Auditori de la capital catalana. Los premios del año en que empezó la crisis, término que anoche el Consistorio conjuró apelando a la escuela -"el anhelo de saber" frente al afán de tener", apuntó Jordi Martí, delegado de Cultura municipal- como el primer espacio de contacto con la cultura. Apelación verbal, pero también escénica, porque los premios se entregaron en un Auditori cuyo escenario había sido transmutado en el aula de un colegio de la época republicana.

Por unas horas todos los galardonados regresaron al cole de su infancia. Sentados en los pupitres de madera, uno a uno revalidaron los conocimientos adquiridos a lo largo del tiempo dejando una frase, dibujo, fórmula... en una de las pizarras situadas en los flancos del escenario antes de recibir el galardón -7.825 euros, un diploma y una pieza escultórica en forma de B de Barcelona- de manos del alcalde.

La entrega de los premios fue aprovechada por un pequeño grupo de amigos de Jonathan Ivorra, Jona, un joven detenido en 2006 tras participar en una manifestación contra la especulación urbanística y pendiente de juicio, para lanzar consignas reivindicativas y desplegar una pancarta en el segundo anfiteatro del Auditori durante la entrega del premio correspondiente a arquitectura y urbanismo. En la pancarta se podía leer "Prou especulación. Absolució Jona".

La lista de galardonados estaba integrada por Vicky Peña (artes escénicas), Nancy Spero (artes visuales), Roser Aguilar (audiovisuales), Raül Fernández, Refree (música), Germana Civera (danza), Vicent Alonso (traducción en catalán), Joan Francesc Mira (literatura en catalán), Cristina Fernández Cubas (literatura en castellano), Julià Guillamon (ensayo), Juan Villoro (prensa escrita), Gaspar Hernández por el programa El ofici de viure de Catalunya Ràdio (radio), el espacio 30 minuts de TV3 (televisión), Glòria Soler y Cristina Gatell (historia), Luisa Casas Rojas, (educación), el Campus de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (arquitectura y urbanismo), Estudio Lagranja (diseño), Raúl Méndez (investigación científica), Scytl Secure Electronic Voting, SA (investigación tecnológica), Rosa Sánchez y Alain Baumann, de Kònic Thtr (multimedia), y el estudio Miralles-Tagliabue (proyección internacional).

Los galardonados con los Premios Ciutat de Barcelona, anoche en el Auditori al finalizar el acto de entrega.
Los galardonados con los Premios Ciutat de Barcelona, anoche en el Auditori al finalizar el acto de entrega.GIANLUCA BATTISTA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_