_
_
_
_
_
Televisión

'CQC' cuelga la chaqueta

El programa ha tenido sólo un 4,8% de cuota en La Sexta

Carmen Pérez-Lanzac

Si hay un programa que ha vivido distintas reencarnaciones, ése es Caiga quien caiga. Desde su estreno, un 10 de mayo de 1996, el informativo satírico ha mantenido las gafas de sol Ray-Ban. También el traje de chaqueta y el espíritu crítico. Pero cada etapa ha sido un mundo: distinto líder (El Gran Wyoming, Manel Fuentes, Frank Blanco), diferentes cadenas (Telecinco y La Sexta), distintos reporteros...

El pasado lunes, La Sexta emitió el último programa del informativo satírico. Tanto la cadena como la productora (Cuatro cabezas) mantienen la puerta abierta -al menos de forma oficial- a un futuro regreso, pero los bajos datos de audiencia son innegables. La cadena de Mediapro estrenó en mayo su propia versión del formato argentino, su tercera etapa en España, con el periodista Frank Blanco en cabeza. Sus últimos programas, emitidos entre el 3 de septiembre y el 15 de diciembre, han registrado una audiencia media muy pobre dada la popularidad del formato: 830.000 espectadores; un 4,8% de cuota de pantalla.

Producido por la compañía argentina Cuatro Cabezas (Los simuladores), La Sexta anunció la adquisición de CQC en marzo de este año. La noticia sorprendió. Hacía apenas dos meses que el programa había despedido temporada en Telecinco, donde vivía una segunda etapa con Manel Fuentes al frente. El programa no estaba registrando sus mejores audiencias. Durante la temporada 2007-2008, la última en la cadena de Mediaset, CQC obtuvo una media de 1.127.000 seguidores (un 16,8% de cuota de pantalla). Nada que ver con los notables resultados de la edición 2005-2006, cuando 3.151.000 espectadores (22% de cuota de pantalla) estaban pendientes de las gracias de los hombres de negro. Una cifra por encima de la cosechada por Wyoming y los suyos en 2002 durante su octava y última temporada en antena: 2.148.000 espectadores y un 19,4% de cuota.

El CQC de La Sexta se ha quedado muy lejos de estos datos, lo que parece indicar un agotamiento del formato. El próximo lunes 29 la cadena emitirá un especial con los mejores momentos del programa en la cadena.

El equipo del <i>Caiga quien caiga</i> de La Sexta.
El equipo del Caiga quien caiga de La Sexta.

Sus tres etapas

- 1996-2002. TelecincoConductor: Gran Wyoming Reporteros: Pablo Carbonell, Javier Martín, Arturo Valls, Tonino, Mario Caballero, Sergio Pazos y Juanjo de la Iglesia.

- 2005-2007. Telecinco

Conductor: Manel Fuentes. Reporteros: Arturo Valls, Eduardo Aldán, Deborah Ombres, Juan Ramón Bonet, Toni Garrido, Gonzo, Christian Gálvez Francisco Rodríguez y Leandro Rivera.

- 2008. La Sexta. Conductor: Frank Blanco. Reporteros: Juanra Bonet, Toni Garrido, Estíbaliz Gabilondo, Miguel Martín, Daniel Niño y David Ibánez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_