_
_
_
_
_

Crecer en tiempos de culebrón

Las telenovelas y las series son los programas preferidos de los adolescentes

Las telenovelas (Gata Salvaje, Yo soy Bea o Amar en tiempos revueltos), las series (El Internado y CSI Miami), los programas de lucha libre (Pressing Catch) y las comedias de situación (Aida y Aquí no hay quien viva) son los programas de mayor audiencia entre los adolescentes andaluces de 13 a 18 años. Además, los menores de 12 años tienen 24 espacios de contenido adulto entre sus 50 preferidos. De hecho, unos 270.000 menores andaluces, que ven a diario entre las 22.30 y las 23.30 la televisión, siguen estos programas de contenido claramente adulto.

Éstas son algunas de las conclusiones del Informe General sobre Infancia y Televisión de Andalucía, elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) y entregado ayer a la presidenta del Parlamento regional, Fuensanta Coves. El estudio, para el que se han analizado 54.114 espacios emitidos durante los seis primeros meses de 2007 por TVE, La 2, Antena 3, Cuatro, Tele 5, La Sexta, Canal Sur y Canal Sur 2 Andalucía, es "el mayor esfuerzo de investigación que ha completado el Consejo desde su creación y el primero de esta naturaleza en Andalucía", resaltó Juan Montabes, presidente del CAA, organismo de extracción parlamentaria.

Igualmente, para este estudio se ha entrevistado a 1.500 personas mayores de 15 años y 1.800 personas con menores de 12 años a su cargo. El informe detalla que hay 2,29 televisores por hogar. El 87 % está en el salón o sala de estar, aunque el 31,4 % de los niños tienen un receptor en su cuarto. Los niños ven 2,7 horas diarias de televisión (más por la tarde entre semana, por la mañana los fines de semana).

Del informe se desprende que un aproximadamente un tercio ( 31%) de los padres considera elevado el consumo televisivo de sus hijos, pero no hacen nada para remediarlo. Doraemon (17,1%), Los Simpson (13,1%) -series orientales y estadounidenses- y La Banda (10,3%) son los programas más vistos por los niños menores de 12 años, según el estudio. El informe ha analizado de 6.644 programas infantiles, 2.478 programas juveniles y 5.731 anuncios emitidos durante la franja de protección reforzada.

Cristina Cruces y María Luisa Pérez, consejeras de Estudios e Investigaciones e Infancia del CAA, y coordinadoras del informe alertan también de la emisión en televisiones locales de pornografía y publicidad de contactos sexuales en horario infantil. "Es una práctica extendida entre las 6 y las 22 horas como consecuencia de la precariedad normativa", denunció Pérez. El Consejo Audiovisual ha abierto expediente sancionador a varias televisiones locales e incluso ha elevado a la Fiscalía los reiterados incumplimientos de algunos de estos canales por si pudiera tener "consecuencias penales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_