_
_
_
_
_
Reportaje:

El significado de las cosas ocultas

El presupuesto del Instituto de Patrimonio Histórico pasa de 7,6 a 8,7 millones

Dos esculturas de Cristo procedentes de Carmona (Sevilla) y Jerez son dueñas del espacio de un taller de restauración del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Muy cerca hay otra escultura de Santiago Apóstol procedente de Pilas (Sevilla) y unas andas procesionales transportadas desde Antequera (Málaga). Dos cabezas de Adán y Eva esculpidas por Alonso Cano y que parecen vigilar el trabajo de los técnicos del IAPH hacen más rica la atmósfera.

El taller de esta entidad dependiente de la Consejería de Cultura bombea una energía que nutre los sueños de miles de personas. Román Fernández-Baca, director del IAPH, resume esta idea con su apuesta "por reforzar el patrimonio inmaterial". ¿Qué se esconde tras esta expresión? "El patrimonio inmaterial es ese patrimonio oculto, el significado de las cosas. Por ejemplo, detrás del Giraldillo [la escultura que corona la Giralda de Sevilla] está lo que representa ese icono que acumula elementos de nuestra cultura", explica Fernández-Baca.

La entidad ha intervenido sobre 10.000 piezas de toda Andalucía

El IAPH, enclavado en la Cartuja de Sevilla, afronta una nueva etapa cuando se acerca a su 20º aniversario. La entidad andaluza tendrá a partir de ahora un nuevo modelo de organización al convertirse en agencia pública. Y, sobre todo, hay un incremento presupuestario que ilustra la voluntad de la Junta de apostar por este instituto. No en vano el IAPH ha llevado adelante proyectos de intervención sobre 10.000 piezas. El presupuesto del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para 2008 asciende a 7.686.531 euros. En 2009, será de 8.700.000 euros.

El IAPH ha documentado, a lo largo de su historia, más de 200.000 registros patrimoniales y formado a 6.000 alumnos. Las 10.000 piezas sobre las que ha intervenido proceden de todos los rincones de Andalucía. Sus talleres de pintura, textil, escultura, platería, papel y arqueología son una especie de clínica para el enorme patrimonio histórico y artístico de la comunidad autónoma.

Las intervenciones en el Giraldillo (Premio Nacional de Conservación-Restauración), el Santo Cristo de la Salud de Málaga, la Capilla Real de Granada, la Maqsura de la Mezquita de Córdoba, las pinturas rupestres de Almería, el Apostolado de Jaén, las piezas arqueológicas de La Joya (Huelva) y el Oratorio de la Santa Cueva de Cádiz son algunos ejemplos de la labor de la entidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su nuevo modelo de organización como agencia pública permite "ser más ágiles en la gestión y una mayor cooperación con otros centros de investigación", según Fernández-Baca. El director del IAPH considera que la labor sobre los patrimonios artístico y arqueológico está consolidada. Y aboga por reforzar las intervenciones sobre patrimonios inmaterial e industrial.

Bajo el patrimonio inmaterial subyacen los significados simbólicos que acumulan determinados iconos. Forman parte de este patrimonio inmaterial, en palabras de Fernández-Baca, "la fiesta, el significado de todas las cosas ocultas, todo ese acervo que está ahí y que, por tanto, es muy frágil".

Un momento de una intervención ayer en una escultura de Cristo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
Un momento de una intervención ayer en una escultura de Cristo en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.JAVIER BARBANCHO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_