_
_
_
_
_

Sanidad incumple el mandato parlamentario sobre revisiones ginecológicas

El Departamento de Sanidad no ha puesto en marcha todavía un programa sistemático y regular de revisiones ginecológicas, tal y como le reclamó el Parlamento por unanimidad en octubre del año pasado. El consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, replicó ayer en el pleno de la Cámara ante el requerimiento de la parlamentaria del PP Juana Iturmendi que ya existe un protocolo de actuación y una estrategia marcada. Y como prueba de ello, citó que la incidencia del cáncer de útero se ha reducido a dos casos por cada 100.000 mujeres. Según el consejero, este dato confirmaría que el departamento que encabeza dispone de los medios y una estrategia coordinada en cuanto a las revisiones.

Sin embargo, el programa tal y como se lo exigió el Parlamento, a imagen del actual sobre el cáncer de mama, no existe. El mandato parlamentario recogía un programa de revisiones ginecológicas a partir de los 25 años que incluyese citologías periódicas para prevenir el cáncer de cuello de útero, entre otras posibles enfermedades. En la actualidad, las mujeres deben acudir primero a su médico de cabecera para que les facilite la consulta con el ginecólogo y una vez pedida la cita han de esperar todavía varias semanas o meses hasta que el especialista les puede ver.

Por otra parte, el Parlamento rechazó en el pleno de ayer una iniciativa preentada por los socialistas en la que se solicitaba al Gobierno vasco que evaluase anualmente con asesoramiento externo las políticas desarrolladas por las empresas y fundaciones que dependen del Departamento de Agricultura para así evitar su opacidad. El tripartito le replicó que la consejería ya realiza evaluaciones de forma continúa y permanente a estas sociedades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_