_
_
_
_
_

La pérdida de un contrato deja en la calle a 400 eventuales de Dragados

Una empresa noruega anula el principal pedido que tenía la fábrica gaditana

La plantilla fija de la planta de Dragados Offshore de Puerto Real (Cádiz) y 600 eventuales se han quedado sin actividad. La empresa noruega MPF Corp, que había encargado la construcción del barco de perforación petrolífera más grande del mundo, ha decidido cancelar el contrato. Por razones económicas, el proyecto se completará en el astillero de Keppel, en Singapur.

La factoría iba a construir el mayor barco de perforación petrolífera
200 trabajadores serán recolocados en el segundo puente de Cádiz

Dragados Offshore pierde así su principal contrato, que ascendía a 220 millones de euros, y en el que se había previsto que trabajasen hasta 1.200 personas en momentos de máxima actividad. La empresa ha comunicado que la cancelación se ha resuelto "de mutuo acuerdo y de forma amigable por las partes", aunque insiste en que se debe a causas ajenas que nada tienen que ver con la calidad y la seguridad de los trabajos realizados por Dragados Offshore.

La plantilla recibió el anuncio en un comunicado conjunto de la empresa y el comité. "Nos hemos llevado un varapalo grande", se lamentaba ayer Juan Antonio Guerrero, representante de UGT en el comité de empresa, tras la asamblea en la que se informó a la plantilla de la nueva situación. Los afectados asumieron la noticia con resignación.

La empresa se ha comprometido a contar con los trabajadores en próximos proyectos. El primero comenzará en sólo unos días, el lunes 16. Los 250 empleados fijos se incorporarán ese día a la construcción de los cajones de hormigón para el segundo puente sobre la bahía de Cádiz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dragados Offshore consiguió el pasado 6 de junio este contrato, que garantiza carga de trabajo a la empresa durante seis meses. Además de la plantilla con contrato indefinido, unos 200 empleados eventuales podrán sumarse también a este proyecto. Su incorporación será progresiva: volverán a la planta en grupos de 35 trabajadores por semana, hasta que dentro de un mes y medio todos hayan vuelto al trabajo.

El resto de los eventuales que no podrán integrarse en la fabricación de piezas para el puente -unos 400- confían en poder regresar a la empresa en enero de 2009. Para entonces Dragados Offshore calcula que podrá iniciar la construcción del proyecto Castor, una plataforma de almacenamiento de gas natural que se instalará frente a las costas de Vinaroz (Castellón).

El Ministerio de Industria ha adjudicado ya a la empresa Escal UGS S.L. la explotación de esta instalación. Y aunque la empresa constructora aún no se ha anunciado oficialmente, Dragados Offshore cuenta con que se hará con este encargo.

Este proyecto se podrá beneficiar de la ampliación de las instalaciones de Dragados que están en marcha. Éstas se habían iniciado, precisamente, para poder acoger grandes proyectos como el de la noruega MPF Corp. Pese a su pérdida, la empresa pretende continuar con el crecimiento de su muelle para poder recibir contratos comparables en el futuro.

Estas obras suponen una inversión de 22 millones de euros para modernizar, agrandar y profundizar en el calado de su zona portuaria. De este modo, la planta de Puerto Real se hace más competitiva al poder concentrar todo el proceso de fabricación de las plataformas petrolíferas y de gas en el muelle de La Cabezuela, donde se sitúa Dragados Offshore.

Hasta ahora, la falta de estas infraestructuras obligaba a trasladar parte de las tareas a otros puntos, entre ellos, Algeciras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_