_
_
_
_
_

Iberdrola insiste en la vía judicial y pide sanciones a EDF

La eléctrica francesa estudia la compra de British Energy

Iberdrola presentó ayer en el Juzgado Mercantil número 2 de Bilbao una solicitud de "ejecución forzosa" de las medidas cautelares que el propio juzgado impuso el día 25 de marzo a la compañía francesa Électricité de France (EDF) para que ésta detalle públicamente sus planes para la eléctrica española. En lenguaje llano, la iniciativa de Iberdrola es lo que se llama dar primero para dar dos veces.

Como EDF no ha cumplido con las medidas dictadas por el juez, Iberdrola pide que se le exijan de nuevo, con apercibimiento de que si no cumple incurre en "delito de desobediencia grave".

Más aún, si desoye la petición solicita la comparecencia ante el juez del presidente de la compañía francesa Pierre Gadonneix y, en última instancia, la imposición de multas coercitivas de entre 15 y 76 millones al mes durante un año.

Más información
Galán recomienda a EDF estar "calladita" en los procesos de fusión

Aunque EDF, en un escrito presentado el 4 de abril ha negado la competencia del juzgado bilbaíno en el caso, Iberdrola quiere llevar contra las cuerdas a un rival que, desde el pasado 23 de enero, ha desarrollado un combate de sombras con Iberdrola, publicitando su interés en la compañía, pero -al menos, aparentemente- sin abrir la caja de caudales para rematar su estrategia.

Alianzas

La situación, además, parece que se repite. Según la prensa francesa, EDF está buscando un aliado en la británica Centrica y la alemana RWE para lanzar una oferta sobre British Energy. El pasado viernes, el diario La Tribune desveló que el consejo de administración de la eléctrica habría dado el visto bueno a lanzar una oferta sobre la compañía británica.

Concretamente, los periódicos resaltan que las reticencias encontradas a su apuesta por Iberdrola podrían haber hecho a la eléctrica francesa "cambiar de blanco". "El asunto se presenta mejor que en España", subrayó Les Echos, motivo por el que se centrarían ahora en el mercado británico, con un fuerte potencial de desarrollo en el ámbito de la energía nuclear gracias a los nuevos proyectos aprobados por el Gobierno. EDF, RWE y Centrica son tres de los cinco grandes grupos europeos, entre los que se encuentra Iberdrola, con los que ha contactado el Gobierno británico para vender su 35,2% de British Energy.

Pierre Gadonneix, presidente de EDF.
Pierre Gadonneix, presidente de EDF.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_