_
_
_
_
_

Archivada una causa por acoso sexual contra el ex director de Telemadrid

"No cumple, en ninguna medida, los criterios de veracidad" que "garanticen" o, al menos, otorguen "probabilidad" al relato de hechos de la denunciante. Además, su relato no ha sido "corroborado" por los muchos testigos que han comparecido en el juzgado. Éstos son, en síntesis, los argumentos que emplea en un auto la Sección 27 de la Audiencia de Madrid para archivar la causa por acoso sexual que instruía una juez de Pozuelo (Madrid) contra el ex director general de Telemadrid, Manuel Soriano, ahora consejero del ente público. La ponente de la resolución judicial es la ex concejal del PP María Tardón.

La denuncia la presentó, en junio de 2005, Noelia del Val, una de las secretarias de Soriano cuando éste estaba al frente de la televisión madrileña. El anuncio, en marzo pasado, de que había sido admitida a trámite su demanda provocó una lluvia de peticiones de dimisión para el director de Telemadrid, que sin embargo se mantuvo en el cargo hasta noviembre pasado. Entonces alegó "motivos de salud" para marcharse.

El auto desmonta los razonamientos esgrimidos por la juez de Pozuelo para abrir un procedimiento abreviado contra Soriano (lo que, en la práctica, implicaba sentarle en el banquillo por acoso sexual) y concluye que carecen de una mínima base probatoria. Esta resolución responde al recurso que interpuso Soriano contra la decisión de la juez de Pozuelo ante la Audiencia. Los magistrados no han considerado verosímil la declaración de la secretaria.

No sólo habla el tribunal de "absoluta falta de prueba de la versión mantenida" por Del Val, sino que considera que su testimonio no ha sido refrendado por las pruebas testificales que se han realizado a lo largo de la investigación, ni por el médico.

El tribunal justifica que, debido a las "discrepancias, contradicciones e incongruencias" de la declaración de Del Val, no se le puede otorgar a ésta "la carga valorativa" que le dio la juez de Pozuelo para decidir abrir el procedimiento abreviado.

"Estoy indignada, mal. No sé ni cómo expresarlo", afirmó ayer Noelia del Val, que hasta ahora se había negado a hablar con la prensa. "Creí oportuno no dar mi opinión en un medio para poder hacerlo ante un juez.Tenía esperanza en la Justicia". Ahora asegura que recurrirá si hace falta hasta el Tribunal Constitucional. "Por muchas veces que me pregunten, repetiré lo que he dicho porque es la verdad", agregó.

Soriano declinó ayer hacer valoraciones sobre la decisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_