_
_
_
_
_

Un juez investiga a Mediapro por ceder partidos a Sky Sport

Digital + se querella por un presunto delito contra la propiedad intelectual

Rosario G. Gómez

El juzgado de instrucción número 3 de Colmenar Viejo (Madrid) ha admitido a trámite una querella contra los principales directivos de Mediapro por ofrecer partidos de la Liga a cadenas extranjeras sin tener los derechos. La querella se apoya en un presunto delito contra la propiedad intelectual y ha sido interpuesta por Canal Satélite Digital. Esta compañía detectó que varios partidos de la jornada octava y novena de esta temporada habían sido emitidos irregularmente en Reino Unido a través del canal Sky Sport.

Las acciones jurídicas van dirigidas contra Jaume Roures y José María Tatxo Benet, administrador y apoderado general de Mediapro, respectivamente, y accionistas de referencia de La Sexta. Según expone la querella, ambos vendieron tres partidos de Liga a operadores internacionales a través de canales de televisión por satélite a sabiendas de que carecían de derechos. Se trata de los encuentros Levante-Sevilla (disputado el 20 de octubre), Mallorca-Espanyol (27 de octubre) y Barcelona-Almería (28 de octubre). Todos fueron retransmitidos para España por Digital +, la plataforma por satélite de Sogecable, en la modalidad de pago por visión, a través del canal Taquilla.

Las acciones jurídicas van dirigidas contra Roures y Benet Los derechos de un partido de Primera División superan el millón de euros

Diligencias previas

El auto hace referencia a la resolución dictada el pasado 8 de octubre por el juzgado de primera instancia número 36 de Madrid, en la que se prohíbe a Mediapro "cualquier acto de disposición y explotación" de los derechos futbolísticos cedidos a AVS. También prohíbe al accionista de La Sexta "cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute de tales derechos audiovisuales". El auto que ahora admite a trámite la querella explica que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de "un delito relativo a la propiedad intelectual". Añade que procede la incoación de diligencias previas para la averiguación y esclarecimiento de los hechos.

Los querellantes aportan al juez vídeos en los que se percibe claramente el logotipo de AVS en la señal difundida por Sky Sport. El anagrama aparece al inicio del encuentro, durante el calentamiento de los jugadores y la presentación de las alineaciones. Y pueden también verse con nitidez las cortinillas de AVS que aparecen en forma de ráfaga antes y después de las repeticiones de las jugadas.

Canal Satélite Digital sostiene que, por sí mismos o sirviéndose de terceros, Roures y Benet compraron a Digital + partidos de pago por visión y conectaron la salida del descodificador a la entrada de la infraestructura técnica utilizada para la difusión internacional y pública de los partidos. Los accionistas de AVS son la televisión autonómica catalana (20%) y Sogecable (80%), compañía participada por PRISA, grupo editor de EL PAÍS. Como consecuencia del conflicto que enfrenta a Mediapro con AVS, la compañía que gestionan Roures y Benet ya no dispone de los derechos para la comercialización de la Liga fuera de España. El valor de los derechos audiovisuales de un partido de fútbol de Primera División es superior al millón de euros. Dado el valor de la supuesta defraudación, las penas a aplicar podrían oscilar entre los seis meses y los dos años de prisión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_