_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7 D

Poder latino con Gloria Estefan, Raphael y Alejandro Sanz

Semana de poder latino con figuras como Raphael, Alejandro Sanz y Gloria Estefan copando los grandes recintos que la capital dedica ocasionalmente a la música en directo. Prosiguen la algarabía de las fiestas periféricas y en el mismo centro de Madrid, que conmemora a su virgen Melonera. Reabre la sala El Sol.

- Figuras mundiales. Las dos noches que el madrileño Alejandro Sanz va a pasar en la plaza de toros de Las Ventas, con las entradas agotadas para la primera noche y a punto de hacerlo para la segunda, marcan la semana musical. Sanz lleva años de primera figura mundial, y con su último disco, El tren de los momentos, no ha hecho sino confirmar su tremendo poderío como autor, compositor e intérprete. Cercano a cumplir los 40, este madrileño de Moratalaz que pasa más tiempo en Miami, no hace más que confirmar el arraigo que su espíritu latino ha contagiado a parte del pop más comercial.

Maestro de ese espíritu o estilo es Raphael, otra estrella magnífica entre la comunidad internacional hispanohablante. Más veterano y curtido, y sobreviviente a modas y enfermedades, Raphael se encierra la noche del viernes en el pabellón donde se está disputando la fase final del Eurobasket, para mostrar su espectáculo, Más cerca de ti, en el que repasa los momentos estelares de su ya dilatada carrera.

- Entrada-mensaje. La presencia de Gloria Estefan el sábado en Las Ventas marca una novedad en la forma de acceder del público a los conciertos. Para obtener ese derecho hay que mandar un mensaje-clave desde un teléfono portátil concreto a la misma operadora de telefonía móvil. El usuario recibirá en su terminal otro mensaje que deberá mostrar en la puerta de la plaza de toros el día del concierto. Novedades aparte, Gloria Estefan, con 50 años cumplidos, sigue siendo una de las artistas que mejor ha sintetizado la comercialidad del pop anglo hablante, con la sónica caribeña de su Cuba natal. En el concierto de Madrid estará teloneada por otro artista cubano que empieza a hacerse hueco entre los músicos llegados de la isla que sobreviven en Madrid a duras penas: Boudet, un artista que combina rock y son y que ya se había dado antes a conocer en el proyecto Después Te Explico, con el que actuó profusamente por varios locales madrileños.

El póquer latino lo completa Tego Calderón, el puertorriqueño considerado una de las figuras más serias y reflexivas del reggaeton, un género más proclive a la frivolidad y lo tórrido. Le telonearán las gemelas K-Narias, procedentes de las islas afortunadas y también expertas en reggaeton y otros sensuales ritmos afrolatinos.

- Rock en el centro. Las fiestas que se vienen viviendo este último mes por los pueblos de la periferia se trasladan esta semana al mismo centro de Madrid, que acoge con regocijo las celebraciones en homenaje a la Melonera, tiempo en que los alrededores del puente de Segovia y parque de Atenas hasta la Arganzuela y pradera de San Isidro se llenan de puestos donde venden en la calle tan exquisita fruta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El grueso de fiestas de la Virgen de la Melonera tendrá lugar en el parque de Atenas, bajo el Viaducto, con un cartel interesante que junta de nuevo a Los Ronaldos. El rock será servido también por M-Clan y Ariel Rot, mientras que el pop más comercial vendrá de la mano de Shaila Dúrcal, hija de la inolvidable Rocío Dúrcal.

Por la periferia siguen los mismos artistas de las últimas semanas (David DeMaría, Pignoise, Dover, La Quinta Estación, Melendi, David Civera, Alex Ubago...), si bien destaca las apuesta roqueras de Alcorcón, con Burning, Ilegales y Siniestro Total de estrellas; y de Parla, con Rosendo.

En Alcorcón, además, merece mención el concierto compartido de tres veteranos de la canción de autor: el cubano Pablo Milanés, con los españoles Paco Ibáñez y Luis Eduardo Aute. La villa alfarera también acoge a La Excepción, y una velada flamenca con José Mercé y El Cabrero.

- Boleros sinfónicos. La semana depara una sorpresa que trasciende lo musical. La Orquesta Nacional de España pondrá música sinfónica a un repertorio de boleros eternos que serán interpretados en el Matadero por artistas de distinto perfil. Carmen París, Pasión Vega, Sergio Dalma, María de Medeiros y el cantaor Miguel Poveda serán los encargados de poner voces a ese repertorio sentimental colectivo. Además, la música de guateque de Los Imposibles será lo primero que suene en vivo en la veterana sala El Sol tras el cese de conciertos que ocasionó el verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_