_
_
_
_
_

Blair se reúne con Olmert y Abbas como enviado del Cuarteto

Coincidiendo con los tímidos avances en los contactos entre israelíes y palestinos, Oriente Próximo recibe hoy al nuevo enviado del Cuarteto, Tony Blair. El ex primer ministro británico dará personalmente su apoyo al presidente palestino, Mahmud Abbas, y al primer ministro israelí, Ehud Olmert, mientras que boicoteará al Gobierno democráticamente electo del movimiento islamista Hamás, que se mantiene en la franja de Gaza.

Abbas se reunió ayer en Jordania con la presidenta del Parlamento israelí, Dalia Itzik, muy allegada al primer ministro. "La vía del diálogo es preferible al resto de alternativas, pero sin satisfacer la seguridad de los ciudadanos israelíes será muy difícil avanzar en el proceso de paz", le dijo Itzik. Para Abbas, la reunión de Ammán fue el ensayo general a su cita con Blair, en el que pese a las reticencias suscitadas en la calle palestina están depositadas muchas esperanzas.

La entrevista se celebrará en la Mukata de Ramala (Cisjordania), el mismo escenario donde el viernes vivió una de las contadas jornadas de gloria como presidente palestino, al recibir a los 255 presos liberados por el Gobierno de Olmert.

Recaudar fondos

Blair tiene previsto permanecer en Jerusalén una semana al mes para seguir de cerca los avances en las conversaciones y sobre todo ayudar a Abbas al fortalecimiento de las instituciones políticas y militares de la Autoridad Palestina, además de recaudar fondos para su primer ministro, Salam Fayad. Éste se reunió anoche en un hotel de Jerusalén con la jefa de la diplomacia israelí, Tzipi Livni.

El otro primer ministro palestino, el islamista Ismail Haniya, considera que el nombramiento de Blair como nuevo enviado de Estados Unidos, la UE, Rusia y la ONU "no ayudará para nada a la causa palestina". Ayer, varios portavoces de Hamás en Gaza aseguraron que "no puede haber ningún avance" hacia la paz sin tener en cuenta la posición de este partido y el hecho de que fue el grupo más votado en las últimas elecciones. Los islamistas tienen otra carta muy poderosa, Gilad Shalit, el soldado israelí que secuestraron hace un año y un mes. "Sin hablar con nosotros, Olmert no tendrá a su soldado. Sólo Hamás puede obligarle a que libere más presos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ayer, en el norte de Gaza y tras lanzar varios cohetes Kassam contra la ciudad de Sderot, dos milicianos de Yihad Islámica murieron por los misiles de la aviación israelí. Horas antes, los soldados mataron a dos miembros de Hamás que se acercaban a la verja de separación con Israel para colocar explosivos, según los propios islamistas.

Respecto al otro frente de tensión, la frontera israelí-libanesa, ayer fuentes de seguridad hebreas, citadas por el diario Haaretz, informaron de que el grupo chií Hezbolá traslada sus cohetes Katiushas a poblados del sur de Líbano, a través de sus numerosos búnkers y túneles. La mayoría de los misiles de largo alcance están ocultos al norte del río Litani.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_