_
_
_
_
_
MÚSICA EN 7D

Los festivales de jazz toman las noches de verano en la región

De Parla a Villalba, o del centro de Madrid a la Ciudad Universitaria, el jazz se apodera de las noches del verano con estrellas como Michel Camilo, The Yellowjackets, Jerry González, Conrad Herwing, Kart Elling, Caetano Veloso y Santiago Auserón. Además, hay visitas de peso, como las de Frank Black, The Wailers, Mudhoney o Stevie Vai. Björk anticipa en La Granja de San Ildefonso parte de lo que mostrará la semana que viene en Las Ventas.

- Mucho jazz. Sólo con su piano, Elton John abría la semana pasada VíaJazz, un festival que esta semana trae hasta la sierra madrileña un cartel que aunque no es del todo jazz, promete. Por la parte más genuina del término estará un grupo tan veterano de la fusión como The Yellowjackets, o un cantante pop reconvertido: Santiago Auserón. El ex Radio Futura se reencarna para cantar estándares del género acompañado por la orquesta de jazz del Taller de Músicos de Barcelona. El pianista dominicano Michel Camilo se muestra en dos facetas: una, junto al tocaor Tomatito; y, otra, con su propio trío para adentrarse en el jazz latino.

Elvis Costello, siempre con tantas caras, muestra la que le une al jazz con The Allen Toussaint Band. Víajazz da para poder ver en una misma noche a un héroe de la guitarra rock, Jeff Beck, con un clásico del soul, el reverendo Al Green, o a una parte de lo que fue The Electric Light Orchestra, ahora llamada simplemente The Orchestra. Y se despide con uno de los más grandes músicos brasileños de todos los tiempos: el eximio Caetano Veloso.

El Cumplujazz se abre en el Jardín Botánico de la Complutense con Vlady Bas, uno de los introductores del género en España, y su hija Paula. Durante tres noches, también estarán el trombonista Conrad Herwig, el cantante Kurt Elling, la cantante Ester Andújar, con un homenaje a Cole Porter, al cuarteto del contrabajista Miguel Ángel Chastang y a la cantante y pianista brasileña Eliane Elias.

Mientras, en Parla, el jazz reivindica la esencia española con los veteranos Canal Street Jazz Band y el trompetista Jerry González. Además, en pleno centro, el Bogui celebra sus dos años de club de jazz con ese ciclo que desde la semana pasada llaman Festival Berklee's Corner en homenaje a la escuela que ha formado a tantos músicos de jazz.

- Patio particular. El del Conde Duque sigue siendo esta semana el patio del mundo con una más que variada programación. Los estilos van desde el africanismo reggae de Alpha Blondy, toda una institución, al pop frívolo de la mexicana Paulina Rubio. Hay también canción de autor, con David DeMaría, y canción pop de alta escuela madrileña, como la de Antonio Vega. Michael Franks ofrecerá su canción jazz, y se muestran también los componentes verdaderos que pusieron su voz real a la película Los chicos del coro. El piano de Michael Nyman acompañado de la Orquesta Chekkara de Tetuán pondrá fin a la semana musical en Conde Duque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Ilustres. José María Rey, veterano director y presentador del programa Bulevar, de Radio 3, en Radio Nacional de España, se jubila anticipadamente y hace una despedida con un concierto en el que se junta lo más granado del pop independiente nacional: Deluxe, Sidonie, Pereza, Jet Lag, Triángulo de Amor Bizarro, Tulsa, Cycle y Digital 21.

- Lo nuevo. También resulta muy veraniego el pop independiente, y a él se dedican buena parte de los festivales de esta estación. El Summercase de Boadilla junta a veteranos de la electrónica roquera como The Chemical Brothers, con artistas de más o menos reciente irrupción como Arcade Fire, Bloc Party o Kaiser Chiefs. La veteranía también pasa en Boadilla por PJ Harvey y Jesús and Mary Chain, mientras que lo nuevo cuenta con !!!, Lily Allen, Scissor Sisters, Jarvis Cockers, The Flaming Lips y Soulsavers.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_