_
_
_
_
_

Asesinado en París el hijo mayor del presidente de Chad

Los hechos han tenido lugar en el aparcamiento de su domicilio, cuyas cámaras de seguridad han registrado la agresión.

Brahim Deby, de 27 años, el hijo mayor del presidente de Chad, Idriss Deby Itno, y de su primera esposa, fue encontrado ayer muerto, probablemente asesinado, en el pasillo del aparcamiento subterráneo de su vivienda, en la localidad de Courbevoie, en la periferia parisiense. El cuerpo fue descubierto por el portero del edificio cerca de las escaleras, hacia las siete de la mañana. Tenía una herida en la parte derecha del cráneo, estaba cubierto de espuma contra incendios y a su lado había un extintor. Según la autopsia, la causa de la muerte fue la asfixia, "probablemente" por el polvo del extintor. La fiscalía de Nanterre ha apuntado desde el principio a un homicidio. Según el diario francés Le Monde, Idriss Deby iba acompañado por una persona cuya identidad aún se desconoce cuando, según han grabado las cámaras de seguridad del aparcamiento, fue víctima de la agresión.

Fuentes diplomáticas chadianas se apresuraron a descartar cualquier motivación política en el crimen. Brahim Deby no ostentaba ningún cargo en el Gobierno de este país africano. El verano pasado fue detenido por la policía a la salida de una discoteca parisiense y posteriormente condenado por un tribunal de París a seis meses de prisión por tenencia ilegal de armas y posesión de drogas. Los agentes encontraron en su domicilio 250 gramos de cannabis y dos gramos de cocaína.

A raíz de este incidente, su padre firmó un decreto desposeyéndole del cargo de consejero técnico para la ordenación del territorio, urbanismo y vivienda, dependiente de la Presidencia. Brahim Deby había realizado sus estudios en la ciudad canadiense de Montreal, tras lo cual ocupó el puesto de secretario particular de su padre, quien había llegado al poder en 1990 tras un golpe militar contra el presidente Hissène Habré.

La investigación del caso corre a cargo de la Brigada Criminal de la Policía Judicial de París. Según relataba la agencia France Presse, a mediodía de ayer varios agentes se encontraban todavía en el aparcamiento y registraban un Mercedes de color negro con matrícula alemana. El apartamento de la víctima, situado en el séptimo piso, también estaba siendo registrado.

El embajador de Chad en Francia, Muktar Wawa Mahar, se encargó personalmente de comunicar la noticia al presidente Deby. Un portavoz del Ministerio de Exteriores francés expresó las condolencias de Francia "a la familia y allegados" de Deby, pero eludió hacer comentarios. "Se trata de un asunto criminal y compete a las autoridades judiciales", señalaron fuentes del Quai d'Orsay.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_