_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

José Martín Recuerda, dramaturgo

El escritor granadino falleció ayer a los 84 años

Apasionado sería la palabra, la primera palabra. Generoso, tal vez la segunda. Exuberante la tercera. Y así trataría de dibujarlo, ahora que su futuro es desdibujarse, oculto tras la obra que lo perpetuará. Conocí a Pepillo hace cincuenta años, gritando en un ensayo del TEU de Granada, y así, viviendo en plena representación, lo frecuenté en Salamanca; menos en Madrid, o en los saraos que organiza el oficio. Y siempre, hablara donde hablara, con quien hablara o de lo que hablara, iba con el teatro por delante, viviendo su propia representación o representando su propia vida con una pasión que lo devoraba, que lo suplantaba.

No siempre se le hizo justicia, y aunque alcanzó éxitos incuestionables, su teatro no estuvo representado como debiera en los escenarios españoles, que incompresiblemente se le regatearon, cuando su escritura tenía y tiene la contundencia de quien no escatima ni verdad ni oficio. Entre los títulos de su extensa obra tal vez sean Las salvajes en Puente San Gil, que dirigió Luis Escobar en el Eslava (1963), y Las arrecogías del beaterio de Santa María Egipcíaca, que interpretó Concha Velasco dirigida por Marsillach (1977), los montajes de mayor repercusión.

Su teatro, como él, no encontró lugar en la sociedad bienpensante de lo políticamente correcto y pagó el precio de quien no se pliega a la conveniencia. Su realismo ibérico fue y es una afrenta para el teatro del diseño que nos vemos obligados a soportar, como tampoco encajó en su día con la comedia burguesa que la dictadura propició.

Vivió gritando en una sociedad amordazada primero, y en una sociedad acomodaticia después. Y los que le queríamos y le queremos, haremos lo que esté en nuestra mano porque ese grito tenga un lugar en nuestros escenarios, por incómodo que pueda resultar.

José Martín Recuerda.
José Martín Recuerda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_