_
_
_
_
_

El director técnico del Campus de la Justicia adjudica un contrato a su anterior empresa

El funcionario participó en la mesa que resolvió el concurso, dotado con casi un millón de euros

La Consejería de Justicia e Interior adjudicó en noviembre un contrato de 925.000 euros a la empresa consultora Bovis. El objetivo es el asesoramiento técnico de la infraestructura Campus de la Justicia, un proyecto regional para agrupar en un mismo espacio, en Valdebebas, las sedes judiciales de Madrid. Isabelino Baños, director técnico del proyecto, trabajó para esta empresa. "Lo hizo durante seis años. Nunca desarrolló proyectos relacionados con la Consejería", aclara un portavoz del área. Éste admitió que Baños participó en la mesa técnica en la que se adjudicó el contrato a su ex empresa.

La Consejería asegura que Bovis fue "la mejor puntuada de las ocho que concurrieron al concurso público". "En la mesa de contratación había muchos más funcionarios y estuvo presidida por la secretaria general técnica de la Consejería", precisa el portavoz. Respecto al papel de Baños en la mesa, precisó que "él estaba allí como cualquier otro técnico. No tiene capacidad de decisión". El concurso de asesoría técnica sobre las infraestructuras del Campus de la Justicia se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el 27 de junio del pasado año, al igual que en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). En el de la Unión Europea se hizo el día 20.

El portavoz asegura que cuando una empresa hace una consulta de algún tipo sobre un concurso, tanto la cuestión como la contestación se publica en la página web del Campus de la Justicia. Bovis es una multinacional que tiene su sede en Torreuropa y "es una de las más importantes del sector". El portavoz de Justicia asegura que en la adjudicación no hubo "ninguna irregularidad", ya que Bovis se hizo con el contrato "por ser la que ofreció un precio más ventajoso y ofreciendo una mayor cantidad de recursos". La Consejería tiene muy claro que Baños no tendría por qué haberse inhibido de la mesa de contratación. "Él es un arquitecto, un simple técnico. Salió hace más de cuatro años de esa empresa. Además, no está sujeto a la Ley de Incompatibilidades, ya que su puesto no es político. No está nombrado por el Consejo de Gobierno. Él fue contratado por tener un currículo brillante", sentencia el portavoz. Respalda sus palabras con el hecho de que "nadie ha recurrido la decisión". "El contrato salió a licitación por 1,2 millones de euros y se adjudicó el 28 de noviembre por 925.000 euros", precisó. La misma fuente de la Consejería de Justicia e Interior asegura que la adjudicación no ha salido aún publicada en el BOCM por "la acumulación del trabajo". Precisa que este asesoramiento no conlleva la vinculación o la intermediación para cerrar contratos con terceros. "Lo único que hará Bovis es un seguimiento del estado de las infraestructuras", dice.

El director técnico del Campus de la Justicia llega hasta ese puesto por su relación con el ex director general de Modernización de las Infraestructuras de la Justicia, José Antonio Llopis. Este alto cargo de la Consejería dejó su puesto en diciembre de 2005 y fue sustituido por Miguel Jiménez de Córdoba.

El proyecto del campus recorrió un largo periplo hasta que se le encontró un emplazamiento. El lugar elegido fue Valdebebas, donde se asienta la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Los propietarios de los terrenos se reunieron en una junta de compensación. Todos ellos estaban representados por Isabelino Baños. Él fue el que tuvo que negociar con Llopis para determinar cuál sería el porcentaje de cesiones que harían los privados a la Administración, ya que en la superficie resultante se levantaría la infraestructura judicial. Ese intercambio acabó en una amistad. "Fue Llopis el que presentó, hace más de dos años y medio, a Baños al consejero", aclara el portavoz. Desde ese momento, se encargó del proyecto técnico del Campus de la Justicia. Este periódico intentó ayer hablar, sin éxito, con Baños.

El Campus de la Justicia se levantará en una superficie de 500.000 metros cuadrados. El coste final no está cerrado, pero se espera que ronde los 500 millones de euros. Según las previsiones de la Comunidad, en dos años deberán estar listos los cuatro primeros edificios, de los 14 que se han planificado. Esas cuatro primeras construcciones albergarán el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Audiencia Provincial, el edificio multiusos y el de Medicina Legal. Las dos primeras edificaciones están bajo supervisión y ejecución del arquitecto británico Norman Foster; la otra, por Richard Rogers y la última es responsabilidad del español Alejandro Zaera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_