Los premios nacionales de investigación apoyan los transgénicos y las nucleares
Los cinco Premios Nacionales de Investigación 2006, que ayer recibieron su galardón de manos del Rey, reclamaron en su discurso de agradecimiento el uso de la energía nuclear y el cultivo de transgénicos como solución parcial a algunos de los "grandes retos" que tendrá que afrontar la humanidad en este siglo.
En nombre de los cinco galardonados -Joan Rodés, Joan Modolell, Mateo Valero, Andreu Mas-Colell y José Antonio Pascual-, habló Modolell, Premio Santiago Ramón y Cajal, en Biología. A su entender, el mundo debe resolver este siglo tres grandes retos: la desigualdad entre países pobres y ricos, la superpoblación y el daño a los ecosistemas, y el efecto invernadero nacido de las energías contaminantes.
Para responder a todos ellos, dijo, hay que adoptar "cambios radicales" en la manera de vivir porque, de lo contrario, "se necesitarían los recursos de tres planetas para que todos los seres humanos pudieran tener un nivel de consumo semejante al nuestro".
Modolell sugirió que se favorezca la generación de energía de fuentes renovables, sobre todo la solar, "e incluso la energía nuclear", que podría "desempeñar un papel importante para facilitar la transición al uso generalizado de las fuentes renovables y, más en el futuro, al de la fusión nuclear".
También indicó Modolell que si bien la ingeniería genética se percibe negativamente, atribuir el adjetivo "malo o dañino" a los transgénicos "no tiene un fundamento científico sólido" y es "éticamente correcto" que se desarrollen "variedades que puedan fructificar en ambientes marginales" en un mundo "donde la hambruna es la condición normal para un tercio de la humanidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.