_
_
_
_
_

Nuevas pruebas del sida apoyan la inocencia de las enfermeras búlgaras en Libia

El análisis molecular del virus del sida que infectó a centenares de niños en un hospital de Libia en 1998 indica la inocencia de las cinco enfermeras búlgaras acusadas de propagar la enfermedad de forma voluntaria. En un estudio publicado hoy en Nature, expertos de varios países explican que el análisis indica que la cepa del virus estaba ya presente en Libia en los años 90, antes de que llegara el personal médico juzgado, que incluye a un doctor palestino.

El juicio finalizó el pasado 4 de noviembre y el veredicto, que puede llevar a la pena de muerte, está previsto para el 19 de este mes. A pesar de la campaña internacional, apoyada por centenares de personalidades, ante el Gobierno libio en favor de los acusados, los abogados de la defensa se muestran pesimistas, recuerda la misma revista. Pruebas científicas anteriores indicaron que este brote de sida se debió a las deficientes condiciones de higiene presentes en el hospital Al-Fateh, en Bengasi, donde se produjo. Casi la mitad de los 400 niños infectados resultaron también infectados por el virus de la hepatitis B o C.

Los nuevos resultados del estudio del virus indican que la cepa procede de África occidental, y llegó a Libia con los numerosos trabajadores inmigrantes procedentes de aquella zona, explica Tulio de Oliveira, de la Universidad de Oxford, uno de los autores del trabajo. Los análisis filogenéticos del virus del sida se han utilizado en numerosos juicios en todo el mundo, explica Thomas Leitner, quien ha comparecido como experto en 30 casos en los últimos 15 años y que cree que el nuevo estudio es concluyente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_