_
_
_
_
_
Tribuna:ABSENTISMO LABORAL EN OSAKIDETZA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La sanidad 'se quema'

El señor José Andrés Blasco, director de Recursos Humanos del Servicio Vasco de Salud, cifra el absentismo de Osakidetza en un "preocupante" 12% entre enero y agosto de este año. Asegura que hay "cierto relajo por parte de los trabajadores sobre lo que supone estar de baja" y que "no hay razones para este nivel de absentismo".

Ya que estamos con datos, hablemos de datos. Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del segundo trimestre de 2006 (INE) para ese mismo periodo, la proporción de horas no trabajadas frente a las pactadas supone el 12,05% para el total nacional, el 13,52% para el sector Servicios nacional, y el 14,17% para el total del País Vasco.

España registra un 11,8% de absentismo laboral por razones de salud, por debajo de la media europea (14,5%), según una investigación realizada con trabajadores de la UE en el año 2000. Según datos de octubre 2006 del Ministerio de Trabajo para Euskadi, en 2.000 la jornada era 1.625 horas (en el sector servicios 1.569) y las horas no trabajadas 269; En 2005, la jornada era 1.581 horas (en el sector servicios 1.542) y las horas no trabajadas 274.

España registra un 11,8% de absentismo laboral por razones de salud, por debajo de la media europea (14,5%)
Pretendemos hacer ver que los empleados de Osakidetza cada vez somos más mayores y, de verdad, no podemos más

Las memorias de Osakidetza de los años 2000 a 2004 hablan de tasas de absentismo, ese primer año, del 9,11% (35.981 horas perdidas por accidentes de trabajo), En 2002 era el 10,49% (11,51% en junio, y 135.962 horas perdidas por accidente de trabajo) En 2004 era el 11,02% (12,33% en mayo, y 148.365 horas perdidas por accidentes). Según la Encuesta de Calidad de Vida en el Trabajo 2002, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, "entre el 50% y el 60% del absentismo laboral está relacionado con el estrés", siendo los sectores pertenecientes a servicios sociales los más afectados por el estrés laboral, según la cuarta Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (2001).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las causas de absentismo laboral admitidas por los investigadores de psicología social son: problemas de salud, estrés y ansiedad laboral, clima laboral insostenible, falta de valores y expectativas del empleado, insatisfacción laboral del individuo, baja motivación, falta de promoción laboral y desigualdad en oportunidades y responsabilidades familiares. Las propias encuestas realizadas en 2004 por Osakidetza a sus empleados detectan los siguientes resultados (puntuaciones de 1 a 5; 3 como punto medio). Satisfacción Global (2,88 ); Seguridad y Salud laboral (2,85); Condiciones de Trabajo (3,34); Formación (2,95); Identificación con el puesto (2,95); Reconocimiento (2,72); Retribución (2,71); Relación con el mando (3,21); Participación (2,77); Organización y mejora (2,80); Clima de trabajo (3,24); Comunicación (2,78); Identificación con los objetivos (2,78); Percepción de la dirección (2,62)

Lo que pretendemos hacer ver es que los empleados de Osakidetza no somos ni vagos ni delincuentes. Que la sanidad se quema, y que ésta es una de las principales causas reconocidas de absentismo. Que cada vez somos más mayores y que, de verdad, no podemos más. Desde CC OO, sugerimos que se analicen otras variables que influyen en la situación de este colectivo. Según expertos de Más Vida Red, a partir de datos publicados por el INE y los ministerios de Trabajo y Sanidad, para una empresa tipo de mil empleados con una edad media de 40 años, por cada dos empleados hay un hijo menor de 10 años; cada niño permanece en cama por catarro 11 días anuales y cada niño tiene 100 días de vacaciones, frente a 23 de los padres; En cada una de las mil familias se van a producir 0,69 ingresos hospitalarios al año y cada ingreso dura 9 días; en una de cada tres familias habrá un enfermo con depresión; un 28% de los empleados sufrirá estrés; uno de cada tres padecerá dolor cervical y uno de cada dos, dolor lumbar. Por cada empleado hay 1,33 familiares mayores de 65 años y por cada dos empleados hay un mayor dependiente.

Las mejoras laborales de que disfrutamos son el resultado de muchos años de esfuerzo, merecimiento y lucha. Si miramos atrás, a finales del siglo XIX las jornadas eran de 16 horas diarias, sin ningún día de descanso semanal, los niños de 8 años trabajaban, la ausencia de seguridad, higiene y salud en el trabajo era total, los salarios de miseria y un largo etcétera de agravios y penurias. Los trabajadores no daremos ni un paso atrás. Sólo es posible mirar hacia delante, a las mejoras. Somos los que somos, y hacemos todo lo que podemos. Lo que no queremos son amenazas veladas.

Pilar Ortega y Guillermo Jubierre son miembros de la Federación de Sanidad de CC OO de Euskadi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_