_
_
_
_
_

Colegios e institutos recibirán guías para prevenir el acoso escolar

El acoso escolar y la prevención de la violencia en la familia es el título de la guía que presentó ayer la Consejería de Familia y Asuntos Sociales y que será el primero de una serie de manuales de ayuda para afrontar situaciones de dificultad social, editados por la Dirección General de Familia. En el caso del volumen presentado ha sacado a la calle 15.000 ejemplares, que distribuirá en colegios, institutos, asociaciones, centros de servicios sociales y ayuntamientos de la región.

El Defensor del Menor recibió el año pasado 118 quejas de menores que habían sido maltratados por sus compañeros (un 300% más que el año anterior). Pero, además, un informe realizado la primavera de 2005, y elaborado por los profesores Araceli Oñate e Iñaki Piñuel, asegura que uno de cada cuatro chicos de la región sufre acoso escolar.

La autora de la guía presentada ayer es la catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Complutense María José Díaz-Aguado, experta en acoso escolar, que propone una serie de claves para erradicar el acoso en las aulas, pero también desde la familia.

La guía está dividida en dos partes. En la primera, la catedrática hace una definición del acoso y de las consecuencias que conlleva la violencia en la escuela, y aporta una serie de herramientas para identificar a los acosadores, para evaluar su presencia en la escuela y en la familia, y para reclamar ayuda una vez detectado el problema.

Pautas para prevenir

En la segunda parte del manual se ofrecen pautas para prevenir la violencia a través de la educación. "Desde el principio, la familia debe proporcionar tres condiciones básicas: atención continua, apoyo emocional incondicional y oportunidades para aprender a regular emociones y conductas, de las que depende la capacidad para respetar límites", señala Díaz-Aguado en el primero de los 10 principios para prevenir la violencia que ofrece en esta parte de la guía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También incluye sugerencias para incorporar en los cuentos y juegos de los niños actividades que sirvan de "vacuna" de futuras conductas. "Las situaciones imaginarias que se crean a través de los relatos y de los juegos representan una excelente herramienta para la comunicación educativa respecto a problemas como la violencia", agrega la autora del manual.

Además, existe un apartado para aprender a establecer relaciones de amistad basadas en el respeto y otro para adaptar la educación a los cambios que se producen durante la adolescencia. La guía también ofrece herramientas para resolver conflictos sin violencia, mejorar la eficacia de la disciplina y enseñar a respetar límites, prevenir el sexismo, la influencia negativa de la televisión y ofrece fórmulas para detectar una víctima y ayudarla a recuperarse. Al final, ofrece una serie de teléfonos y direcciones que pueden ayudar a los afectados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_