_
_
_
_
_

Los peritos de Leganés subrayan ante el juez que su informe no habla de mala 'praxis'

Oriol Güell

El informe del Colegio de Médicos sobre el caso Leganés no acusa a los facultativos de mala praxis en las sedaciones aplicadas en el hospital Severo Ochoa, pese a lo afirmado por la presidenta de la entidad, Juliana Fariña, y la Comunidad de Madrid tampoco les acusa de ello. Así lo reconocieron ayer ante el juez sus autores, para quienes mala praxis implica una culpabilidad y responsabilidad penal que no quisieron prejuzgar. En su lugar hablaron de "mala práctica", que creían libre de implicaciones penales.

Esta discusión fue una de las más largas en el seno de la comisión, explicaron ayer ante el juez. Ante la división entre los peritos -unos sí querían utilizar la definición mala praxis en las conclusiones y otros se oponían- la solución de consenso fue hablar de mala práctica médica, que observaron en 34 sedaciones. Todos los pacientes que las recibieron sufrían "patologías muy graves y tenían una expectativa de muerte muy corta".

Más información
El juez investiga los casos de 15 enfermos sedados en el hospital de Leganés

Pese a estos matices del informe, el juez les explicó ayer que para él, los dos términos significan lo mismo. Por su parte, José Antonio Sánchez Sánchez, director de la Escuela de Medicina Forense de la Universidad Complutense de Madrid, ya avanzó el pasado lunes que los peritos habían querido "suavizar" su informe.

Las declaraciones de los expertos contrastan con las de los responsables de la Comunidad de Madrid y la presidenta del Colegio de Médicos. El consejero de Justicia, Alfredo Prada, dijo que los peritos habían encontrado "mala praxis" en Leganés y añadió que ésta "es un delito en el código penal". Juliana Fariña manifestó: "Los médicos no hacemos diferencias entre uno y otro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_