_
_
_
_
_

Los expertos dan aprobado bajo a Europa en preparación frente la gripe aviar

'The Lancet' critica la situación de España en reserva de antivirales y servicios esenciales

Los países de Europa obtienen un aprobado en su preparación contra una epidemia de gripe aviar. Un trabajo realizado por miembros de la escuela de Londres de Medicina Tropical e Higiene y publicado ayer en la prestigiosa revista The Lancet da un 5,4 a los planes de 21 de los 29 países estudiados. España pertenece al grupo de los aprobados, pero suspende en dos apartados: intervenciones de salud pública (tratamientos) y garantía de servicios esenciales. La publicación señala que falta coordinación entre los países para hacer frente a una posible pandemia.

El trabajo mide la preparación de los 25 países de la UE, Rumania, Bulgaria, Noruega y Suiza. De ellos excluye ocho porque en noviembre de 2005 no tenían planes publicados. La media de los 21 restantes -que albergan un 93% de la población- es de 5,4 sobre 10, es decir, cumplen un 54% del 100% de lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los investigadores desglosan siete categorías: planificación y coordinación, vigilancia, intervenciones de salud pública (donde se incluyen los antivirales), participación de los servicios sanitarios, servicios esenciales, comunicación y el grado de puesta en marcha de los planes.

Como se trata de variables difíciles de cuantificar, los autores agrupan a los países en tres grupos: los que destacan, los que aprueban y los que suspenden. Los siete países mejores son Alemania, Francia, Holanda, Irlanda, Reino Unido, Suecia y Suiza. Austria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estonia, Grecia y Noruega, están en el medio (ver gráfico). España está en el grupo intermedio en todas las categorías -incluida la media- salvo en actuaciones de salud pública y mantenimiento de los servicios esenciales.

El resultado es algo mejor si se mide la calidad de los programas: un 5,8. En 18 países -España incluida- se ha establecido un comité de vigilancia y planificación. La mayoría incluyen otros organismos, aparte del Ministerio de Sanidad, como los departamentos de Defensa o Interior y autoridades regionales.

Sólo siete prevén que una epidemia -la que se producirá si el virus que afecta a los animales muta y comienza a transmitirse entre las personas- tenga como origen su territorio. En cambio, la mayoría cree que la enfermedad llegará por medio de viajeros procedentes de países infectados. Aunque la Organización Mundial de la Salud cree que las restricciones en el tráfico de viajeros serán poco efectivas, 15 países las incluyen en sus planes, y 19 prevén el cierre de colegios.

Los planes parten de que la tasa de incidencia de la epidemia oscilará entre el 15% y el 50% de la población, "lo que muestra la incertidumbre que rodea los cálculos", según los autores del estudio.

Hasta la fecha, 11 países de la UE han registrado casos de aves enfermas. Las víctimas humanas, según la OMS, son 110, después de que se confirmara una última defunción en China. También ha habido 86 enfermos (en Azerbaiyán, Camboya, China, Vietnam, Indonesia, Egipto, Irak, Tailandia y Turquía).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_