_
_
_
_
_
LIBROS

La 30ª Feria del Libro Antiguo evoca el Madrid republicano

Los libros vuelven al paseo de Recoletos el próximo viernes, 28 de abril, hasta el 15 de mayo. Así lo anuncian los organizadores de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que celebra esta primavera su trigésima edición con innovaciones como la invitación a Luis Esquiró, uno de los coleccionistas sobre soporte de papel más importantes de España o la presencia, en el corazón del ferial, de una vistosa escultura de 2?50 metros de altura, obra del estadounidense Robert Indiana, colega del mentor del arte pop, Andy Warhol.

Los libreros madrileños han querido significar esta convocatoria con la edición facsímil - 2.000 ejemplares numerados- de la primera impresión de Así fue la defensa de Madrid, del general republicano Vicente Rojo, que vio la luz en México en 1966 por la editorial Era.

Más información
Un 46% de los españoles no lee libros nunca o casi nunca

"Al cumplirse este año el 75º aniversario de la proclamación de la República y el septuagésimo de la guerra civil", explica el portavoz de los libreros Francisco José Martínez Moncada, "hemos querido aunar la conmemoración de ambos hechos con un homenaje a quien honró al pueblo de Madrid con su conducta ejemplar en defensa de la población y de la legalidad republicana". Moncada argumenta la opción editorial de este año en la madrileñidad de la feria. "El prólogo de José Andrés Rojo, su nieto, es un texto conmovedor", añade.

Días atrás, libreros de toda España visitaron a los Príncipes de Asturias y, además del libro del general republicano -"Doña Leticia se mostró muy interesada por su contenido", explica la librera Ángela Barrio- les hicieron entrega del original de un libro de 1734 que versa sobre la vida de la emperatriz Leonor Magdalena Teresa, princesa renana de Neoburgo, esposa del emperador Leopoldo. El libro fue dedicado a su nieta, princesa de Asturias y escrito en su día en latín por el jesuita Esteban Dinarich. Es un presente a la infanta Leonor, de cinco meses, con motivo de su bautizo.

El cartel conmemorativo del certamen de 2006 ha sido realizado por Eduardo Arroyo quien pronunciará asimismo el pregón ferial en el paseo de Recoletos. Sólo Rafael Alberti hizo un doblete semejante. Arroyo, recién llegado de Bruselas, confesó ayer haber viajado "con 52 kilos de soprepeso de equipaje, todo él correspondiente a libros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La feria recibió el año pasado 300.000 visitantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_