_
_
_
_
_
La reforma del Estatuto

La población, criterio para financiar sanidad y educación

En el Título de Economía, Empleo y Hacienda, que regula principios generales del sistema de financiación autonómica, el PSOE accedió a incorporar una enmienda transaccional de IU por la que se establecen garantías para la evolución de los recursos destinados a sanidad y educación atendiendo al criterio de población. En este apartado se introduce también la creación de una Agencia Tributaria Andaluza y la participación de la comunidad autónoma en la planificación de la inversión pública estatal, así como la asunción de la gestión, planificación y ejecución de los fondos europeos destinados a Andalucía.

Este título reproduce además instrumentos ya regulados en el Estatuto catalán, como la creación de una Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma como "órgano bilateral de relación" entre ambas administraciones en el ámbito de la financiación autonómica, sin perjuicio de las relaciones "multilaterales" a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, "en las materias que afecten a la determinación del sistema general de financiación", y la actualización quinquenal del sistema de financiación.

En el debate, la socialista Antonia Moro, que no consumió su tiempo para acortar el debate, consideró que este título era "asumible fácilmente por todos los grupos", por las garantías de financiación para la comunidad.

La portavoz de IU, Concha Caballero, destacó que el Estatuto andaluz es el único que incorpora una regulación específica sobre Empleo. Criticó la negativa del PP a que Andalucía participe en la determinación de la inversión estatal, al tiempo que acusó a los andalucistas de establecer "diferencias inexistentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_