_
_
_
_
_

El 36% de los diagnosticados de sida en 2005 desconocía ser portador del VIH

Mónica Ceberio Belaza

La extensión del sida en España cayó un 11,5% en 2005 respecto al año anterior: se registraron en total 1.873 nuevos casos. Pero tres de cada 10 diagnósticos se hicieron a pacientes que no sabían que eran portadores del VIH (virus de la inmunodeficiencia adquirida). Esta cifra supera el 55% en las personas que han contraído la enfermedad por vía sexual, según el balance que ayer remitió el Ministerio de Sanidad a las comunidades. Ninguno de estos enfermos ha podido beneficiarse del tratamiento para mejorar la evolución de su infección ni tampoco ha podido proteger a sus parejas sexuales.

Ante estos datos, Sanidad recuerda la importancia de usar preservativos como medida más eficaz para prevenir la transmisión. Insiste, también, en que hacerse la prueba del VIH es condición esencial para mejorar el pronóstico y calidad de vida de las personas infectadas. La recomienda a todas las mujeres embarazadas o que deseen estarlo. También a aquellas personas que hayan tenido relaciones sexuales sin preservativo con parejas ocasionales o nuevas, que desconocen si están o no infectadas o que mantienen prácticas de riesgo. El ministerio indica que se trata de una prueba confidencial, que puede realizarse de forma anónima y que es gratuita en los centros sanitarios de la red pública.

Vías de transmisión

Cuando se habla de sida, se hace alusión a personas con infección por VIH en fase avanzada.El 47,8% de los enfermos la contrajeron por compartir material de inyección para drogas. Otro 46%, por vía sexual (el 30,6% en relaciones heterosexuales y el 15,4% en homosexuales). Entre las mujeres, la vía de contagio más habitual es la sexual (alcanza el 52%). La transmisión madre-hijo es de las pocas que ha aumentado. Se ha pasado de cuatro casos en 2004 a 10 en 2005. Presumiblemente, de mujeres que desconocían ser portadoras del VIH en el momento del embarazo y durante el parto.

Hasta 1997, la proporción de casos de sida en extranjeros residentes en España se mantuvo por debajo del 3%. Ese año se inició una tendencia ascendente, relacionada con el aumento progresivo de población inmigrante. En 2005, el porcentaje de enfermos extranjeros ha alcanzado el 16,5%. La mayor parte son personas procedentes de países en desarrollo, principalmente de África y Latinoamérica. Sanidad asegura que tanto el ministerio como las comunidades autónomas están adaptando los materiales de prevención a la realidad cultural de otros países.

Desde el inicio de la epidemia, en 1981, hasta diciembre de 2005, se han registrado 72.099 casos de sida en España. A finales de 1996 comenzaron a extenderse los tratamientos antirretrovirales de alta eficacia. Desde entonces, la enfermedad ha disminuido en un 72%. A pesar de ello, es uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa Occidental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_