_
_
_
_
_

El Ayuntamiento aumenta en 425 las plazas para residentes en zonas de parquímetros

La Delegación del Gobierno tiene expedientadas a 19 personas por asistir a manifestaciones

El Ayuntamiento de Madrid, en medio de la presión vecinal de las últimas semanas, ha aumentado en 425 las plazas de aparcamiento para residentes (zonas que han pasado de estar señalizadas en azul a verde). Además, ha redistribuido otras 575 plazas para paliar el desequilibrio que había en algunas calles de los distritos comprendidos en la ampliación de las zonas de parquímetros. Vecinos de Carabanchel Alto se reunirán hoy con el concejal de Seguridad, Pedro Calvo Poch. Los vecinos de los barrios afectados se manifestarán el próximo jueves desde la Puerta del Sol hasta la plaza de la Villa.

El eco de las protestas contra los parquímetros empieza a resonar en los despachos del Ayuntamiento. Fuentes del Consistorio confirmaron ayer que en los barrios donde desde el 1 marzo se ha ampliado el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ya hay 425 plazas más para residentes (las señalizadas en verde). Este es el caso de la calle de Juan Esplandiu, en el distrito de Retiro.

La medida, que viene precedida por fuertes protestas vecinales, ha ido acompañada de la redistribución de otras 575 plazas, sin que eso haya variado el porcentaje de las plazas reservadas a residentes (el 75%) y las destinadas a visitantes (el 25% restante).

Por otro lado, los vecinos de Carabanchel Alto, que se reunirán hoy con el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, manifestaron que el aumento de zonas verdes no es la solución. "La medida no servirá de nada, porque el SER en Carabanchel no es necesario", explicó el presidente de la asociación de vecinos, Juan Fernández. La reunión se celebrará a las 18.30 en la sede del Consistorio, en la plaza de la Villa, "un mes después de habérselo solicitado", según los vecinos.

Además, así como ya hicieron con la protesta que se realizó en Carabanchel Alto, los vecinos han solicitado y obtenido el permiso de la Delegación del Gobierno en Madrid para realizar una manifestación el próximo jueves. En la marcha participarán los vecinos de todos los barrios afectados por la medida. Comenzará a las siete de la tarde en la Puerta del Sol y avanzará por la calle Mayor hasta la plaza de la Villa. Los vecinos del distrito de Hortaleza, por su parte, tienen previsto, además, concentrarse en la gasolinera de San Matías "para seguir mostrando de forma pacífica la disconformidad con la medida", según su portavoz, Elena Ortiz.

Los consejos de Aguirre

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió ayer a las protestas de los vecinos de la capital por la implantación de los parquímetros en zonas alejadas de la almendra central y añadió que está segura de que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "atenderá a las razones que tienen quienes protestan".

Aguirre señaló en una entrevista en Televisión Española que "o no se les ha explicado bien [a los vecinos], o a lo mejor el alcalde tendrá que escuchar las razones de ellos, puesto que esto ya no son barrios centrales, sino que están en la corona intermedia". "El alcalde les explicará cómo todo el mundo está contento donde hay parquímetros", añadió.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Madrid ha abierto 19 expedientes informativos para sancionar a vecinos que han participado en las manifestaciones contra los parquímetros. Esta cifra no incluye a las personas identificadas el pasado viernes tras los altercados registrados en la Gran Vía. La multa oscila entre los 300 y los 3.000 euros.

Un total de 13 expedientes corresponden a ciudadanos que se concentraron en la vía pública pese a no contar con el permiso preceptivo de la delegación. Este supuesto se da también en otros tres casos de personas que fueron detenidas por resistencia a los agentes de la autoridad. En caso de ser condenados por la autoridad judicial, el expediente será archivado. Otros tres ciudadanos podrán ser multados por cometer desórdenes públicos, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

Ayer por la tarde, unos 400 vecinos de Fuencarral-El Pardo siguieron con las protestas en contra de los parquímetros. A las siete y media de la tarde, concentrados entre las calles de Sangenjo y Narcís Monturiol, algunos vecinos discutieron sobre la conveniencia de cortar, como en días anteriores, la avenida de la Ilustración. Unos empezaron entonces a bajar y se apostaron en la vía mientras otros terminaban de discutir el tema. Finalmente, todos acabaron acudiendo a la protesta. El corte de la calzada duró unos 20 minutos y no se registraron incidentes con la policía.

La sociedad Saba Abertis, una de las concesionarias de parquímetros más importantes de España, envió el pasado noviembre una carta al Ayuntamiento de Madrid para protestar por el corto plazo previsto para presentar las ofertas para la gestión del estacionamiento regulado.

Saba Abertis asegura que sólo contó con 10 días para preparar la oferta. Además, la sociedad critica la "indefinición" del contrato que se licitaba, sin especificar el número de las plazas azules y verdes. Esto obligó a un concienzudo trabajo de campo para concretar sobre el terreno dichas plazas y valorar correctamente la oferta, explica Saba Abertis en la carta. Sobre todo, añade, si el criterio de valoración da mucha mayor importancia a los aspectos técnicos que al económico.

La compañía recuerda que, cuando salió a concurso la gestión del aparcamiento de otras zonas, en 2002, el plazo para la presentación de propuestas fue de un mes. Saba Abertis asegura que "queda en tela de juicio el principio de concurrencia que habría de presidir el concurso". La carta termina solicitando ampliar el plazo de presentación de la oferta.

El director gerente de Movilidad del Ayuntamiento, Javier Conde, negó ayer las acusaciones y aseguró que las plazas de estacionamiento regulado en los nuevos barrios están en continua "optimización" por el Consistorio.

Manifestación contra los parquímetros en la plaza de la Villa.
Manifestación contra los parquímetros en la plaza de la Villa.CLAUDIO ÁLVAREZ
Imagen de una de las 425 plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento ha cambiado de azul a verde.
Imagen de una de las 425 plazas de aparcamiento que el Ayuntamiento ha cambiado de azul a verde.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_