_
_
_
_
_

Santa Bárbara prevé invertir 15 millones para fabricar un misil

Miguel González

General Dynamics-Santa Bárbara Sistemas (GD-SBS) prevé invertir entre 15 y 20 millones de euros en sus fábricas de Granada y Oviedo para fabricar el misil contracarro Spike, seleccionado por el Ministerio de Defensa, según fuentes de dicha compañía.

Defensa y GD-SBS negocian ya el correspondiente contrato, que debería firmarse antes del verano y suponer la adquisición de alrededor de 2.500 misiles y 250 puestos de tiro para el Ejército de Tierra y la Infantería de Marina por unos 250 millones.

Fuentes de Defensa aseguraron que Santa Bárbara será el contratista principal del programa y Tecnobit será el subcontratista del puesto de tiro. Ambas han llegado a un acuerdo con la firma israelí Rafael, propietaria del Spike, de forma que no sólo fabricarán componentes para España, sino también para terceros países, especialmente latinoamericanos, según las mismas fuentes.

Se estima que entre el 50% y el 60% del coste del programa se quedará en España. El contrato supondrá 970.000 horas de trabajo para las fábricas de GD-SBS en Oviedo y Granada (donde se realizará la integración y pruebas de los misiles) y de 130.000 para la planta de Tecnobit en Valdepeñas (Ciudad Real).

El Spike compitió con el misil estadounidense Javelin, de Lockheed Martin y Raytheon; y con el europeo Milan ER, de MDBA (participada por EADS, BAE Systems y Finmeccanica). Sin embargo, Defensa ha comunicado ya a Santa Bárbara que el Spike es el único que cumple todos los requisitos operativos -se trata de un proyectil dispara y olvida, capaz de corregir su trayectoria en vuelo-, por lo que, si no se firmara el contrato, el concurso debería declararse desierto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_