_
_
_
_
_

El alcalde de Gibraleón estudia dejar fuera del PGOU los convenios del PP

El Ayuntamiento perdió 5,3 millones de euros por los acuerdos

El alcalde de Gibraleón (Huelva), el independiente Juan Serrato, afirmó ayer que estudia la posibilidad de "dejar fuera" los cuatro convenios urbanísticos suscritos por el anterior equipo de gobierno municipal, dirigido por el popular José Ramón Gómez Cueli. Juan Serrato ha adoptado esta actitud ante "las pruebas evidentes de la implicación del PP con esos planes".

Esos convenios están en revisión por parte del equipo de gobierno, después de que se descubriera que habían sido tasados a un precio inferior a la baja y que habían supuesto una merma para el Ayuntamiento de la localidad onubense de 5,3 millones de euros.

Más información
El PP cree que "se empieza a conocer la verdad" del sabotaje a Teleodiel

Serrato señaló ayer que el PP, con la presentación de una querella contra él y Esperanza Ruiz, primera teniente del alcalde por injurias y calumnias graves, "está asumiendo aún más su responsabilidad". "Esta actitud pone en evidencia la conexión del PP con los convenios urbanísticos. José Ramón Gómez Cueli se pone del lado de su partido en lugar de defender los intereses de los ciudadanos, lo que evidencia la implicación del PP en esta trama", dijo Serrato. Y agregó: "Ante esta situación hay que analizar al detalle estos planes, ya que habrá que investigar en profundidad la vinculación del PP con los mismos".

Contradicción

Juan Serrato ya afirmó que los convenios urbanísticos no supondrían un obstáculo para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya redacción está ultimada y se prevé aprobar en breve. La superficie de los planes, un total de 2,14 millones de metros cuadrados, seguirán siendo suelo rústico hasta que no se incluyan en el planeamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El regidor criticó la contradicción de los argumentos utilizados por Gómez Cueli para hacer frente a las irregularidades de los convenios destapadas por el actual equipo de Gobierno. "Si la primera reacción fue decir que el defecto de la valoración de los terrenos también se da en otros muchos municipios y, que los aprovechamientos no se habían calculado bien, ahora indica que el Ayuntamiento no era propietario de ese suelo para venderlo, que era suelo privado", aseveró.

Serrato afirmó que "lo que se vende es el suelo que le corresponde al 10% del aprovechamiento que debe asumir el Ayuntamiento por ley". Serrato emplazó a Gómez Cueli a explicar cómo las arcas municipales "han ingresado por adelantado 1.800.000 euros de esos aprovechamientos". La ley de suelo andaluza prevé que los promotores deben ceder a los ayuntamientos el 10% del aprovechamiento lucrativo del terreno, que puede ser en terreno o en dinero. El PP optó por recibir el terreno.

Por su parte, José Ramón Gómez Cueli, consideró "un grave error, pérdida de tiempo y de dinero para Gibraleón" dejar fuera del Plan General los convenios urbanísticos. Cueli indicó que esa situación "generará desconfianza entre los promotores".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_