_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Romano Mussolini, pianista

Hijo del dictador fascista, ayudó a revolucionar el jazz italiano

Enric González

Romano Mussolini fue uno de los más destacados pianistas de jazz de Italia. También fue el último hijo vivo de Benito Mussolini. El hecho de ser un Mussolini le ayudó a formarse como músico (sólo en casa del dictador podían escucharse los discos prohibidos de los músicos estadounidenses) y pesó luego sobre su carrera, aunque él se mantuviera siempre apartado de la política y fuera hombre de pocas palabras.

Murió a los 79 años en el hospital de Roma Sandro Pertini, donde estaba ingresado desde el 21 de enero. La noticia fue conocida por una nota en la página de Internet de una de sus hijas, Alessandra, diputada europea por la formación ultraderechista Alternativa Social. La nota era escueta: "El viernes 3 de febrero a las 2.30, Dios llamó consigo a Romano Mussolini".

Nació en 1927 en Carpena, la residencia familiar cerca de Bolonia, y desde pequeño demostró una gran sensibilidad para la música y la pintura. Tras la muerte de su padre y el fin de la II Guerra Mundial, Romano empezó a trabajar como pianista y se casó con Maria Scicolone, hermana de la actriz Sofía Loren, con la que tuvo dos hijas, Elisabetta y Alessandra. En segundas nupcias se casó con la actriz Carla Puccini, con la que tuvo otra hija, Rachele.

A finales de los años cuarenta y principios de los cincuenta ayudó a revolucionar el jazz italiano, que a causa del aislamiento fascista se había quedado anclado en los años veinte. Trabajó con grandes músicos italianos (Dino Piana, Enzo Scoppa, Franco Tonani) y realizó varias giras por Estados Unidos. El apellido fue casi siempre una carga: una parte del público y de la crítica mantuvo un permanente prejuicio contra él por ser hijo de quien era. En los años ochenta empezó a espaciar sus actuaciones, pero nunca dejó de tocar en público.

Después de toda una vida de discreción, en 2004 publicó un libro sobre el Benito Mussolini doméstico titulado El Duce, mi padre, seguido en 2005 por Último acto, las verdades ocultas sobre el fin del Duce. Ambos libros ayudaron a trazar un perfil del dictador en el tramo final de su carrera y su paulatino hundimiento en la depresión y la pasividad, hasta su ejecución y la exhibición del cadáver en la plaza Loreto de Milán.-

Romano Mussolini, con su hermana Ana María, en 1962, con una foto de su padre al fondo, encima del piano.
Romano Mussolini, con su hermana Ana María, en 1962, con una foto de su padre al fondo, encima del piano.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_