_
_
_
_
_

29 municipios de la región están regidos por partidos independientes

Tres Cantos es la localidad de más habitantes gobernada por un grupo local

Soledad Alcaide

La situación de Chinchón no es aislada. Una edil independiente ha sido determinante en este municipio para descabalgar del gobierno municipal a la alcaldesa socialista, Encarnación Moya, tras la moción de censura que ha convertido en regidora a Luisa María Fernández, del PP. Los partidos independientes gobiernan en 29 localidades que en conjunto suman unos 105.800 habitantes, aunque la más grande es Tres Cantos.

Los partidos independientes entraron con fuerza en los ayuntamientos de la región en las elecciones de mayo de 2005, hasta el punto de que más de un centenar tiene representación municipal.

El secretario regional del PP, Francisco Granados, admite que la mayoría son grupos escindidos de su partido.

El panorama de los partidos independientes de la comunidad es muy heterogéneo. Pero Gerardo del Val, de la secretaría institucional de IU, dibuja una situación con tres tipos de formaciones. "Más de la mitad de los candidatos independientes de Madrid son personas que en las elecciones generales votan al PP o están vinculadas de alguna manera a ese partido", afirma.Según Del Val, este grupo mayoritario sustenta "posturas discrepantes con el PP por motivos poco confesables". En general, matiza, relacionadas con diferencias por asuntos de urbanismo.

Del Val sitúa después a aquéllos que se escinden del PSOE. "De manera general, por intereses internos del partido", afirma. "Son discrepancias de liderazgo". Por último, "sobre todo en la Sierra Pobre" constata un gran número de formaciones "ruralistas, seudoverdes, con algún contenido progresista y, en general, formadas por gente que se ha trasladado de la ciudad a los pueblos y que trae un pasado ecologista o de militancia sindical".

Este tipo de candidatos, añade, son una "referencia de izquierda en sus municipios, aunque no tengan relación con la estructura oficial. En las generales, votan al PSOE y, en menor medida, a IU".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A este panorama, Carlos Delgado, presidente de Unión por Leganés (ULEG), un partido sin representación en el Consistorio -pero que está trabajando con otras formaciones del ámbito nacional por crear un movimiento de partidos independientes- agrega otra definición. Son las agrupaciones que no son profesionales de la política, tienen miras políticas limitadas al municipio en el que trabajan y son más sensibles a los intereses de los vecinos.

"Los partidos grandes terminan trasladando a los municipios los problemas nacionales y las batallas partidistas", subraya Delgado, que considera inadmisible que pueda monopolizarse un pleno, como ha ocurrido en Leganés, para hablar de Fidel Castro, en lugar de seguridad, limpieza o empleo, asuntos que él considera que preocupan más a los vecinos. "Nosotros aportamos un enfoque moderado, ni de izquierdas ni de derechas, pero que trata de aplicar el sentido común a la vida municipal".

Ciempozuelos, Ajalvir, El Álamo, Lozoya son algunos de los municipios madrileños donde los partidos independientes han sido fundamentales para decidir el color del gobierno.

También hay casos en los que un partido independiente que gobierna se queda en minoría al perder el apoyo de un partido nacional. Eso ocurrió el verano pasado en Colmenarejo, donde la alcaldesa María Isabel Peces-Barba, de la Agrupación Progresista Independiente (y hermana del Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces Barba) gobernaba con cinco concejales en coalición con tres del PSOE. Éstos rompieron el pacto de forma unilateral y fueron expulsados por la Ejecutiva de su partido, aunque figuran como ediles no adscritos. Ahora Peces Barba gobierna en minoría, pero una alianza entre los cinco ediles del PP y los antiguos socialistas podría arrebatarle el gobierno.

Ruth Porta, secretaria regional del PSOE, apunta el "liderazgo personal" para explicar algunas de las razones por las que los partidos independientes tienen tirón en los pueblos. Y recuerda el caso de Bustarviejo, donde el alcalde Julio Mateo leyó durante un pleno un manifiesto contra la guerra de Irak y no repitió candidatura con el PP, sino como Independientes Populares de Bustarviejo, que ganó la alcaldía.

"En los municipios pequeños, se tiende a votar a gente conocida, porque creen que van a defender mejor sus intereses", explica. "Pero estos partidos, al no tener un referente que represente a un interés regional o nacional, son carne de cañón, porque no están unidos en virtud de una ideología".

El secretario regional del PP, Francisco Granados, admite que la "inmensa mayoría" de los candidatos independientes de la región procede directamente de sus filas. "Eso, lógicamente, nos perjudica", reconoce. "Cuando se produce la escisión, aunque el más votado sea el PP, eso hace que el partido se quede sin gobernar".

Según Francisco Granados, la mayor parte de las veces esta situación se produce por cuestiones personales y de liderazgo: "El que no se coloca en la lista como él quiere, monta un partido".

"Hemos trabajado con todo el arco político"

Tres Cantos Unido, el partido que gobierna casi ininterrumpidamente desde hace 15 años en este municipio (38.000 habitantes), está a punto de cumplir su vigésimo aniversario, y las próximas serán las sextas elecciones a las que se presenta.

"Somos el partido más antiguo de la región, por detrás del PSOE", explica su secretaria general, fundadora y alcaldesa de la localidad, María de la Poza.

Esta formación política surgió en 1987 con el objetivo de segregar a Tres Cantos de Colmenar Viejo. En las elecciones del año siguiente, logró tres concejales con el 90% de los votos de Tres Cantos y aceptó apoyar al alcalde socialista, a cambio de que el entonces presidente regional, Joaquín Leguina, se comprometiera en un pacto ante notario a la segregación.

Cuatro años después, Tres Cantos Unido formaba el primer equipo de gobierno tricantino, con Antonio Osuna, ya fallecido, como alcalde.

Desde entonces, este partido independiente ha estado casi siempre en el equipo de gobierno del ayuntamiento, salvo dos cortos periodos en los que hubo regidores del PP y del PSOE.

"Nosotros hemos gobernado con todo el arco político", asegura ufana María de la Poza, que también confiesa que la ciudad crece cada vez más, y para un partido pequeño es cada vez más difícil mantenerse.

Desde las elecciones pasadas, De la Poza mantiene su equipo de gobierno formado por cuatro ediles con el apoyo del PP (siete concejales). "Decidimos continuar un acuerdo que venía de la anterior legislatura, porque el Gobierno de la Comunidad era también del PP", explica la alcaldesa. "Somos pragmáticos".

Tres Cantos Unido se define como un partido formado por "gentes de distintas ideologías" y su alcaldesa asegura que, en las últimas elecciones autonómicas, la mitad de sus votantes votó al PP y un 45%, al PSOE. "Una de nuestras propuestas electorales fue 'Vota, no por ideología, sino por la gestión".

Según De la Poza, lo ocurrido el sábado en Chinchón perjudica a los independientes. "Da una visión peyorativa de que somos oportunistas". En cambio, a ella le gusta definir su partido como "local". "Nosotros nos preocupamos por Tres Cantos y garantizamos que nuestros intereses no están en la carrera política", sentencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_