_
_
_
_
_

El Consell alienta el anticatalanismo tras exigir al Barça que se siga disculpando

El Consell siguió ayer alentando el anticatalanismo a cuenta del incidente registrado hace una semana en el Camp Nou, donde antes del partido FC Barcelona-Osasuna se realizó un acto del correllengua en favor del catalán en el que se mostró un mapa de los Países Catalanes y un locutor gritó "vivan los países catalanes libres". Ayer, el Ejecutivo valenciano remitió un escrito a las Cortes para que insten al Congreso de los Diputados a cambiar la Ley del Deporte de 1990. En su propuesta, el Consell equipara los actos de racismo o xenofobia con aquellos en los que haya "manifestaciones de ofensa a España, sus comunidades autónomas, sus símbolos y sus emblemas". En la iniciativa del Ejecutivo popular se indica que las instalaciones y recintos deportivos en los que se disputen competiciones de carácter profesional no podrán ser utilizados por sus titulares ni cedidos a terceros para la realización de actos de contenido político ajenos a los fines deportivos. El acto del correllengua no fue convocado por ningún partido político. En cambio, los partidos políticos sí utilizan habitualmente recintos deportivos (campos de fútbol, baloncesto, velódromos, ect.) de carácter profesional para realizar sus mítines electorales.

El portavoz del Consell, Esteban González Pons, reiteró la gravedad de lo sucedido en el Camp Nou e indicó que al Barça no le basta con disculparse ante el presidente del Valencia CF, sino que debe hacerlo con los presidentes de todos los clubes valencianos. Interpelado por si realizará un llamamiento para no se acuda a la manifestación que ha convocado Coalición Valenciana -partido con vinculaciones ultraderechistas- con los mismos argumentos que utiliza el Consell, González Pons dijo no conocer tal convocatoria. En este contexto, la Consejería de Cultura anunció que se dirigirá a todos los diseñadores "que puedan sufrir la discriminación en Cataluña". Discriminación que, según el Consell, se produce por la decisión de cerrar la pasarela Gaudí.

Por otra parte, el Consell modificó ayer el nombre del departamento que dirige Miguel Peralta, que ahora se llamará Consejería de Justicia, Interior y Administraciones Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_