_
_
_
_
_

El ex director del Teatro Español arremete contra el alcalde por el homenaje a Mihura

Por segunda vez en un mes, el Ayuntamiento de Madrid y el director de teatro Gustavo Pérez Puig se enzarzan en torno a la figura del escritor y dramaturgo Miguel Mihura y la celebración del centenario de su nacimiento. Pérez Puig -que fue director del municipal Teatro Español durante más de una década, antes de que el actual alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, lo relevara del cargo en 2003-, participa en el homenaje a Mihura que va a realizar la Comunidad, y ayer arremetió contra la actitud del Consistorio. Fuentes municipales optaron por ignorar a Pérez Puig y no hacer ninguna declaración al respecto.

El ex director del Español afirmó que el Ayuntamiento "no ha llegado a tiempo" para la celebración, porque no ha tenido "sensibilidad ni tacto" ni le ha dado la "importancia" que merecía. La concejal de las Artes, Alicia Moreno, relevó del cargo a Pérez Puig al poco de llegar al Ayuntamiento y lo sustituyó por Mario Gas.

Las primeras críticas del ex director llegaron a finales de septiembre. Pérez Puig no participó en aquella bronca directamente, pero su nombre flotó en el ambiente. El Consistorio tenía montado y a punto para poner en marcha un ciclo de homenaje a Mihura con motivo del primer centenario de su nacimiento. El proyecto 24 Mihuras 24 incluía tres meses de lecturas de sus obras, mesas redondas, exposiciones, proyecciones...

Una llamada a la heredera

Horas antes de que se celebrase el homenaje, la heredera del autor, Mariló Mihura, prohibió las lecturas. Y afirmó: "Estoy indignada con el Ayuntamiento. Lo ha hecho mal y tarde". Para justificar la tardanza en el veto, la heredera -hija de un primo segundo del dramaturgo- explicó que le habían "ocultado" que el Teatro Español funciona con fondos municipales, y que sólo una llamada de Pérez Puig le puso sobre aviso de que el Ayuntamiento no ha hecho nada por el centenario y que "el proyecto es muy pobre".

Ayer, durante la presentación del homenaje que la Comunidad va a realizar, el director cargó contra el Gobierno municipal. Primero fue una alusión indirecta, sin nombrarlo: "La Comunidad ha colaborado con esta iniciativa, no como otras instituciones". Luego, según avanzó la rueda de prensa, la crítica llegó detallada: "El Ayuntamiento no ha dado ningún apoyo". Preguntado al respecto, Pérez Puig afirmó que las jornadas se celebran "en el momento adecuado", pese a ser más tarde que las municipales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El homenaje que la Comunidad va a realizar a Mihura -"entre los dos o tres mejores autores de Europa del siglo XX", dijo Pérez Puig- se celebra entre el viernes 28 y el domingo 30 en el Ateneo de Madrid. Es necesario inscribirse para participar, e incluirá conferencias, coloquios y el plato fuerte: la representación de la obra Tres sombreros de copa, dirigida por el propio Gustavo Pérez Puig. Más información en el teléfono 012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_