_
_
_
_
_

La Zona Franca negocia un convenio urbanístico con el Ayuntamiento de Cádiz

El delegado especial de la Zona Franca de Cádiz, el socialista José de Mier, confirmó ayer que negocia con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Teófila Martínez (PP), la firma de un convenio urbanístico que permita recalificar suelos del recinto fiscal y de su entorno para edificar viviendas y otras dotaciones que aún están "en estudio".

De Mier reconoció que, a pesar de los encuentros mantenidos, "no hay un modelo consensuado". Aseguró que la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuyo avance puede ser presentado a principios de 2006, "es una buena oportunidad" para incluir las modificaciones necesarias en las calificaciones del suelo". "Éste es un buen momento para negociar", afirmó.

De Mier recordó que existen precedentes de este tipo de acuerdo entre administraciones. Durante el mandato del ex delegado del PP Manuel Rodríguez de Castro, la Zona franca firmó un acuerdo con el Ayuntamiento para el desarrollo de un polígono exterior.

El delegado explicó que, de alcanzarse un nuevo acuerdo, la empresa municipal de viviendas, Procasa, podría hacerse cargo de la construcción de pisos "que mejoren las dotaciones de la ciudad y las condiciones económicas de la Zona Franca y del Ayuntamiento".

La operación afectaría a terrenos interiores del recinto y a fincas en desuso calificadas como suelo industrial en el exterior del recinto, ocupadas anteriormente, entre otras firmas, por Construcciones Aeronáuticas, cuya necesidad de más espacio obligó a su traslado a El Puerto de Santa María.

Los suelos sumarían una extensión total de unos 45.000 metros cuadrados. En virtud del convenio también podría incluirse en el proyecto parcelas de titularidad municipal anexas a la actual Zona Franca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las negociaciones se producen después de que, el pasado lunes, el pleno del Consorcio reconociera que, tras la gestión de los anteriores delegados del PP Manuel Rodríguez de Castro y Miguel Osuna, la entidad se encuentra en situación económica de quiebra técnica. A esta situación se llega después de asumir unas pérdidas de 8.739.000 euros correspondientes a 2004.

Las pérdidas totales del organismo suman alrededor de 24 millones de euros. El presupuesto anual de la Zona Franca proveniente de los arrendamientos de las empresas ubicadas en su suelo ronda los seis millones anuales. Tras su llegada al cargo, De Mier anunció una férrea política de contención del gasto y la optimización de los recursos del consorcio parea sanear las cuentas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_