_
_
_
_
_

La reducción de la producción del Modus afecta a 4.000 empleados

De 1.400 coches previstos por día se pasa a 500

Renault España anunció ayer una nueva reducción en la fabricación del Modus, su último modelo, del que estaba prevista una producción inicial en su planta de Valladolid de 1.400 vehículos diarios, que ya se había reducido a 700, y a partir de ahora, a 500.

La fuerte reducción de expectativas está suponiendo la pérdida de unos 4.000 puestos de trabajo, directos e indirectos, que por ahora sólo han afectado a los puestos eventuales, aunque las organizaciones sindicales se temen lo peor.

Por primera vez en todo este proceso, la marca francesa se plantea incluso la posibilidad de cerrar el segundo turno de trabajo, tal y como ya hizo con el de noche, suprimido a principios de verano.

La empresa, que propone reducir otros 200 vehículos Modus al día, no cree que se produzca un repunte en las ventas de este modelo hasta el mes de marzo o abril del próximo año. Y ello, a expensas de la evolución de un mercado que, dada su "inestabilidad" actual, "dificulta hacer previsiones a más largo plazo".

Para fabricar este número de vehículos, la multinacional francesa duda entre hacerlos en dos turnos "mínimamente cargados o bien en uno solo".

Los sindicatos representados en el comité intercentros han mostrado su "preocupación" por este nuevo recorte en la fabricación del vehículo, en cuya cadena de producción se han invertido alrededor de 300 millones de euros.

Mantener dos turnos

Para Regino Sánchez, el secretario regional del Metal de la UGT, lo "fundamental es ahora mantener los dos turnos", porque se trata de una cuestión de "imagen y de estabilidad en el empleo". Por su parte, César García, el delegado general del mismo sindicato para Renault España, critica "la falta de previsión de la empresa a la hora de sacar adelante este modelo, para el cual no se han hecho bien las prospecciones de mercado".

En un intento de no perder puestos de trabajo, los sindicatos proponen a Renault que encomiende a la factoría de Valladolid (en la que prestan servicio unas 6.500 personas) la fabricación de otros vehículos, además del Modus, que tantos quebraderos de cabeza está dando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_