_
_
_
_
_

'Flor de otoño' abrirá la temporada del Centro Dramático Nacional

El teatro Valle-Inclán acogerá 'Divinas palabras' el próximo mes de enero

Desde los textos de José María Rodríguez Méndez hasta Martín Crimp, pasando por Eric Emmanuel Shmitte, Shakespeare, Steven Berkoff, Sanchis Sinisterra, Tennessee Williams, Valle-Inclán, Laila Ripoll o Lluisa Cunillé, el Centro Dramático Nacional (CDN) inicia la temporada 2005-2006 con un programa plural y contemporáneo, y con la reapertura el próximo mes de enero de la sala Olimpia, tras años de remodelación, y ahora con el nombre de teatro Valle-Inclán.

Divinas palabras, de Valle-Inclán, autor que da el nuevo nombre a la segunda sede madrileña del centro, anclado en la plaza de Lavapiés, será la encargada de inaugurar, el próximo 26 de enero, la reapertura de la antes sala Olimpia, bajo la dirección de Gerardo Vera, director del CDN. Vera anunció ayer el programa de la nueva temporada del centro, que arranca en el teatro María Guerrero el próximo 22 de septiembre con Flor de otoño, de José María Rodríguez Méndez, a cargo de Ignacio García. Este montaje significa un "reconocimiento a la generación realista", en palabras del responsable de la institución.

El programa para la temporada 2005-2006 responde a las "obsesiones y objetivos" de Gerardo Vera, que asumió hace un año el mando del CDN, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). "Desde que llegué al CDN me ha obsesionado la pluralidad, que la temporada siempre abra con la dramaturgia española y la búsqueda de un público joven y de directores que no hayan tenido la oportunidad de trabajar en un centro público y con recursos; así como la consolidación del equipo de trabajo del CDN", manifestó Vera, quien hizo un balance de su primer año de gestión: "Se han llevado a escena ocho producciones propias de la institución, en las que han trabajado 175 personas. La cifra de espectadores asciende a 65.000 personas, un 71% de la ocupación".

La sede del CDN acogerá también parte de la programación del Festival de Otoño, con la presentación de la trilogía de Shakespeare con la dirección del artista lituano Eimuntas Nekrosius, que incluye Macbeth (15 y 16 de octubre), Otelo (18 y 19 de octubre) y Hamlet (del 21 al 23 de octubre); además de otra pieza del autor inglés, la comedia Cuento de invierno, bajo la dirección de Edward Hall (del 26 al 29 de octubre).

El teatro María Guerrero llevará al escenario la reposición de El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Schmitt (del 6 octubre al 27 de noviembre de 2005), estrenada la temporada pasada; Decadencia, de Steven Berkoff (del 4 de enero al 19 de febrero de 2006), dirigida por Jorge Lavelli, y El alma buena de Sezuan, de Brecht (del 17 de mayo al 2 de julio de 2006), bajo la dirección de Luis Blat. Mientras que "la gran sorpresa", en palabras de Vera, será la representación de Los niños perdidos, escrita y dirigida por Laila Ripoll (desde el próximo 8 de diciembre al 22 de enero de 2006).

En el nuevo teatro Valle-Inclán, tras Divinas palabras, seguirán Barcelona, mapa de sombras, de Lluisa Cunillé, dirigida por Laila Ripoll (del 21 de febrero al 26 de marzo de 2006); De repente, el último verano, de Tennessee Williams, con José Luis Saiz como director (del 27 de abril al 4 de junio de 2006), y, finalmente, Cruel y tierno (del 24 de mayo al 25 de junio de 2006), de Martín Crimp, dirigida por Javier G. Yagüe. El nuevo espacio escénico constará de dos salas, una dedicada a Valle-Inclán y otra a Francisco Nieva, que albergarán una exposición con bocetos y grabados de Nieva.

El director del CDN se refirió también a los talleres de trabajo que están dando como fruto obras que se llevarán a escena. Es el caso de tres obras de la temporada pasada: Cromo nº 11, Cervantes y La paz perpetua.

Gerardo Vera y Laila Ripoll, ayer en el Centro Dramático Nacional.
Gerardo Vera y Laila Ripoll, ayer en el Centro Dramático Nacional.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_