_
_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO | CULTURA Y ESPECTÁCULOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El cante del buen gusto

Ginesa Ortega cantó con gusto y por derecho la primera mitad de su concierto: un recorrido por estilos matrices del flamenco, demostrando que los conoce y los interpreta cuando quiere. No es exacto que los interprete de manera absolutamente ortodoxa, pues Ginesa tiene ya su propio modo de cantar y el eco del cante toma formas propias en su voz, pero el resultado es desde luego ortodoxo.

Cantaora completa, que sabe cómo plantearse los temas y cómo resolverlos. Su voz hiere con frecuencia, a fuerza de ponerle mucho corazón a lo que hace. Hiere porque cada palabra de sus textos lleva una carga emotiva considerable. A veces, incluso, se pasa un poco poniendo excesivo énfasis en el acento de alguna sílaba, pero tampoco importa demasiado.

Ginesa Ortega

Cante: Ginesa Ortega. Toque: Juan Ramón Caro. Percusiones: Papalín. Piano: Javier Galiana. Palmas y coro: Antonio González y Miguel Fernández. Baile y cajón: Toni Moñiz. Jardines Sabatini. Madrid, 4 de agosto.

En la segunda parte cambió radicalmente de género. Dejó el flamenco para irse a la canción, acompañada por el notable pianista Javier Galiana. Boleros y copla fundamentalmente. No era flamenco pero estaba bien hecho y prendió con fuerza en la audiencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_