_
_
_
_
_
Reportaje:

Artistas entre apuntes

La Universidad de Málaga expone las obras adquiridas a estudiantes en los certámenes de creación

Noelia García Bandera se llevó una gran alegría cuando entró en la Sala de la Muralla del Rectorado de Málaga. En esa amplia y moderna estancia se encontró con varias decenas de personas encandiladas con las obras de arte que colgaban de sus paredes. Entre esa treintena de obras figuraban dos que llevan su firma. Sin título I y Sin título II son dos de las 15 obras expuestas que han sido adquiridas por la Facultad de Filosofía y Letras y por la propia Universidad de Málaga (UMA) para sus respectivas colecciones artísticas.

Junto con Noelia García, otra veintena de estudiantes de la UMA disfrutan estos días de ver expuestas sus obras en uno de los puntos de la ciudad que más tránsito registra, el Paseo del Parque, donde se encuentra el nuevo Rectorado malagueño. Todos son o han sido estudiantes en la UMA y todos decidieron un día vencer sus miedos de artistas noveles y presentarse a alguna de las tres ediciones del Certamen de Creación Artística Universitaria que ha organizado el Departamento de Historia del Arte.

Más información
La fotografía acapara las preferencias

Además de servir de escaparate para los artistas que empiezan, ya sean alumnos, personal administrativo o profesores, este certamen presenta la originalidad de no premiar en metálico al artista ganador, si no que se adquiere su obra para que pase a formar parte de las colecciones de Filosofía y Letras y de la UMA. "Es una directriz que impuso la organización para desterrar el caduco sistema de primeros premios o concurso, optando por un sistema de bolsa de compra en el que se destina un montante económico para adquirir aquéllas obras seleccionadas por el jurado", explica Juan María Montijano, director del Departamento de Historia del Arte. En las tres ediciones del certamen se han presentado un número cercano a 100 obras por parte de 40 creadores. En total, se ha adquirido obra por un valor aproximado de 4.800 euros.

"Que te compren tus obras ahora que empiezas está genial, pero no es lo más importante", explica Noelia García. "Lo más importante es que al entrar tu obra en una colección como la de la Universidad de Málaga te aseguras de que estará viva aunque pasen los años", indica esta malagueña licenciada en Historia del Arte y que acaba de leer su tesis doctoral.

"El Instituto Andaluz de la Mujer adquirió una de mis obras, tres años después organizó una colectiva de sus fondos en Sevilla y allí estaba mi obra, viva", añade esta artista malagueña, cuya obra gira en torno a la defensa de la "sensibilidad y sensualidad" de la mujer frente a los estereotipos machistas que, por ejemplo, se dan en la publicidad. En Sin título I y Sin título II, Noelia García recurre al fotomontaje para conseguir que los rasgos de un rostro femenino conformen una realidad absolutamente distinta. "El resultado de esta articulación de fragmentos opuestos ofrece una imagen que se aproxima a la de un insecto o un crustáceo, metáfora de la mujer fatal que atemoriza a los hombres", explica la artista, satisfecha de que sus obras puedan ser admiradas en el Rectorado hasta el próximo 15 de julio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_