_
_
_
_
_

El pleno cierra la comisión de investigación de los distritos de Sevilla y asume sus conclusiones

Monteseirín tendrá que decidir si lleva a la próxima sesión las reprobaciones de la oposición

Reyes Rincón

La comisión de investigación sobre los distritos de Sevilla se disolvió ayer después de una breve sesión en la que se aprobaron todas las actas de las comparecencias. La reunión se celebró antes del pleno municipal que tomó conocimiento de las conclusiones consensuadas por PSOE e IU, aunque no hubo debate sobre las mismas como había pedido la oposición. Según explicó la presidenta de la comisión, Paula Garvín (IU), el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, tendrá que decidir si lleva al próximo pleno las reprobaciones de los ediles populares y andalucistas que incluyó el gobierno en sus conclusiones o si se dan ya por reprobados con la toma de conocimiento del texto por parte del pleno.

El pleno de ayer comenzó tomando conocimiento de las dimisiones de los ex portavoces del PA Paola Vivancos y Rafael Carmona. Sus sustitutas, Marta Mejías y Esperanza Camacho, asistieron a la sesión como oyentes porque aún no tienen acta de concejal. La presidenta del pleno, Aurora Atoche (PSOE), hizo un reconocimiento a la labor de los ex ediles andalucistas, aunque al acabar la sesión, advirtió también de que las dos dimisiones de esta semana han rebajado la tensión municipal.

Los enfrentamientos dialécticos entre concejales del gobierno y Vivancos o Carmona han protagonizado en los últimos meses los momentos más crispados de los plenos. Según Atoche, desde que el 17 de febrero de 2004 ocupó la presidencia del pleno, la sesión de ayer fue la primera en la que no hubo "ni irritabilidad ni crispación". "Hemos dado un ejemplo a los ciudadanos de saber trabajar en equipo, cada uno defendiendo sus posiciones", añadió Atoche.

La portavoz de IU, Paula Garvín, aseguró haber notado "un tono muy distinto". "Aunque no compartamos opiniones, se ha hablado con normalidad, como se habla en cualquier institución", señaló. Esta apreciación, sin embargo, no gustó al nuevo portavoz del PA, Agustín Villar, quien ya advirtió esta semana de que pensaba seguir "la misma línea dialéctica" que Vivancos y Carmona. "Me gustaría poder hacer mi trabajo con tranquilidad y no estar condicionado", señaló. "Aquí no estamos para ser simpáticos, sino para hacer nuestro trabajo", concluyó.

Por otra parte, Garvín explicó que en la última reunión de dirección de grupos de gobierno que mantienen PSOE e IU todos los miércoles, el concejal de Presidencia, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le ha negado "rotundamente" cualquier tipo de pacto con el secretario local del PA, José Luis Villar. Vivancos y Carmona justificaron su dimisión en un "pacto de silencio" entre Gómez de Celis y Villar, que han negado reiteradamente las denuncias de los ex ediles andalucistas. Garvín preguntó al concejal del PSOE y éste le explicó que se ve "con mucha asiduidad" con Villar porque son amigos "desde hace diez años". La portavoz de la federación de izquierdas defendió que cada uno "sale, toma copas o come con quien le parece conveniente". Gómez de Celis no quiso ayer ratificar ni negar las afirmaciones de Garvín.

Por otra parte, el pleno aprobó instar a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales a que cumpla el compromiso adquirido para garantizar la carga de trabajo a los Astilleros de Sevilla. Asimismo, el concejal de Patrimonio, Antonio Rodríguez Galindo, anunció que el Ayuntamiento ha encargado estudios preliminares para terminar de labrar la fachada de la sede municipal que da a la Plaza de San Francisco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_