_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Rodrigo Asturias, guerrillero y ex candidato a la presidencia de Guatemala

Rodrigo Asturias Amado, de 66 años, dirigente histórico de la guerrilla guatemalteca y ex candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 2003, murió de un paro cardiaco al mediodía (local) de este miércoles, mientras nadaba en la piscina de su casa, según informó su hijo, Sandino.

"Mi padre estaba nadando cuando se quejó de dolores en el pecho. Lo subimos a su habitación, donde murió a los pocos minutos, antes de que llegara la ambulancia. Su muerte no fue dolorosa", dijo a la prensa.

Rodrigo Asturias, conocido en la insurgencia como Gaspar Ilóm, tomó su nombre de guerra del exordio de la novela Hombres de maíz ("El Gaspar Ilóm permitió que a la tierra del Ilóm le robaran el sueño de los ojos..."), escrita por su padre, Miguel Ángel Asturias, galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1967.

Participó en el alzamiento cívico-militar contra la corrupción del régimen de Miguel Ydígoras Fuentes, en noviembre de 1962, que dio origen a la guerrilla que a lo largo de más de tres décadas ensangrentó el suelo guatemalteco y se saldó con 250.000 muertos y desaparecidos.

Fue capturado al inicio del movimiento y sólo el hecho de ser ahijado del mandatario -Ydígoras lo apadrinó en la pila bautismal-, lo salvó del paredón aunque lo condenó al exilio.

Su carácter difícil le obligó a abandonar las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR, la primera guerrilla) para fundar la Organización del Pueblo en Armas (ORPA), de la que fue comandante en jefe hasta la firma de la paz, el 29 de diciembre de 1996.

En 1982, bajo la presión de la comunidad internacional que necesitaba de un interlocutor válido para las negociaciones de paz, fundó la Unidad Revolucionaria Guatemalteca (URNG), reciclada a partido político, el mismo que en los últimos comicios impulsó su candidatura presidencial. Alcanzó sólo un 2,58% de los votos, pero su partido logró hacerse con dos escaños en la actual legislatura de 158 diputados.

Aunque participó en las negociaciones de paz, Asturias no estuvo en la firma de los acuerdos por un incidente nunca aclarado. En la recta final de las negociaciones, la ORPA secuestró a una acaudalada dama de la sociedad guatemalteca, Olga de Novella. En la acción, las fuerzas del Estado capturaron al guerrillero Juan José Cabrera, alias Mincho, quien permanece como "desaparecido". Rodrigo Asturias siempre negó el hecho, pero el incidente incidió en la atomización de la antigua guerrilla.

Será sepultado hoy, viernes, en el Cementerio General de la capital guatemalteca.

Rodrigo Asturias, durante la campaña electoral de 2003.
Rodrigo Asturias, durante la campaña electoral de 2003.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_