_
_
_
_
CRISIS EN EUROPA | La posición británica

Blair busca el apoyo de Bush para doblar las ayudas a África

El primer ministro británico, Tony Blair, voló ayer hacia Washington con pocas esperanzas de conseguir el apoyo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al plan británico para doblar la asistencia financiera a África. El viaje forma parte de una gira de Blair para preparar la cumbre que los jefes de Estado o de Gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) países más poderosos del mundo celebrarán a principios de julio en Gleneagles, en Escocia.

La cumbre estará dominada por la lucha contra la pobreza en África y el cambio climático.

Pero en ambos asuntos las posiciones de Londres y Washington son distantes. Bush renegó del Tratado de Kioto nada más llegar a la Casa Blanca a pesar de que EE UU es uno de los mayores responsables del calentamiento de la tierra. Y tampoco apoya la idea de doblar para 2015 la ayuda internacional a África, que pasaría de 50.000 a 100.000 millones de dólares al año (81.500 millones de euros al cambio actual).

Más información
Reino Unido deja en suspenso la ratificación de la Constitución europea

Bush no comparte ni el objetivo ni el método del plan británico. No quiere aumentar las ayudas a los países africanos ni aliviar su deuda externa sin tener antes garantías de que los países beneficiarios están libres de corrupción y abrazan los valores democráticos. Rechaza a su vez el plan que propone el ministro de Economía británico, Gordon Brown, para financiar internamente esas ayudas porque no se ajusta al esquema presupuestario de EE UU.

Relevancia política

El éxito de la cumbre de Gleneagles es políticamente capital para Tony Blair y Gordon Brown, que han invertido una considerable energía a lo largo del año cultivando una imagen de políticos preocupados por la pobreza en África y los problemas del cambio climático, una agenda política que les permite acercarse a un sector más joven y políticamente escéptico de la sociedad británica. El Gobierno ha apoyado con entusiasmo y mucho dinero la reedición del concierto que el cantante Bob Geldof celebró hace años en beneficio de África. Pero al Gobierno de Escocia y las autoridades de Edimburgo no les hace ninguna gracia la convocatoria en esa ciudad de una gigantesca manifestación coincidiendo con la cumbre del G-8.

Blair ha viajado a Washington acompañado de su mujer, Cherie, que cobrará unos 45.000 euros por pronunciar una conferencia sobre su vida en Downing Street. Aunque en la sede del Gobierno británico se asegura que Cherie no ha incumplido ninguna ley, el diario Daily Mail, que mantiene desde hace años una campaña personal contra los Blair, ha denunciado la conferencia como un caso de abuso de poder y los tories le han pedido a Cherie que done el dinero a una organización caritativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_