_
_
_
_
_

Washington acusa a un ex ministro francés y a un diputado británico de recibir pagos de Sadam

El Senado de Estados Unidos señaló ayer a dos políticos europeos entre los implicados en el plan ilícito de contrabando diseñado por Sadam Husein y que utilizó como tapadera el programa Petróleo por Alimentos de la ONU. Los acusados son el parlamentario británico George Galloway y el ex ministro del Interior francés Charles Pasqua, que negaron haberse enriquecido con pagos directos en petróleo.

Galloway y Pasqua ya fueron citados en un informe previo de la CIA, publicado en octubre de 2004, pero esta vez, los senadores Norm Coleman y Carl Levin van más lejos y han presentado algunas evidencias. En concreto, señalan que Sadam Husein pagó con 20 millones de barriles de petróleo a Galloway y con 11 millones a Pasqua como recompensa por sus acciones políticas, utilizando como paraguas el programa de la ONU. Coleman y Levin se apoyan en entrevistas realizadas a altos funcionarios del antiguo régimen iraquí, ahora custodiados por EE UU, y otros documentos oficiales. El diputado británico, uno de los principales opositores en el Partido Laborista (del que fue expulsado) a la intervención en Irak, dijo que las revelaciones son "completamente absurdas". "Esto no puede ser calificado de investigación", dijo Galloway, quien se mostró dispuesto a comparecer ante el comité del Senado el 17 de mayo.

Mientras, en Irak, la violencia continúa. Ayer, un suicida hizo explotar un coche bomba en un mercado de Bagdad, en una zona habitada mayoritariamente por chiíes; al menos 21 personas perdieron la vida, 12 de ellas pasajeros de un pequeño autobús. Con las últimas víctimas ya se superan los 400 muertos desde el 28 de abril, cuando se formó el nuevo Gobierno iraquí.

Los insurgentes también mataron ayer a dos militares que trabajaban para los ministerios del Interior y de Defensa. El general Ayad Imad Mehdi fue asesinado a tiros en Bagdad por tres hombres armados, que detuvieron su automóvil y se dieron a la fuga. En otro atentado, los rebeldes acribillaron en la capital al coronel Mohamed al Taie.

Decenas de curiosos observan el destrozo producido, ayer en Bagdad, por un coche bomba contra un mercado.
Decenas de curiosos observan el destrozo producido, ayer en Bagdad, por un coche bomba contra un mercado.ASSOCIATED PRESS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_