_
_
_
_
_

Al Yafari considera difícil una retirada a medio plazo

El primer ministro nominado, el chií Ibrahim al Yafari, es partidario de negociar un calendario de retirada de las tropas estadounidenses, pero asegura que éstas deberán permanecer en el país hasta que Irak tenga capacidad de defenderse, algo que aún no sucede. Para muchos analistas se trata de un círculo vicioso: la presencia extranjera alimenta la insurgencia pero su salida provocaría un caos.

Los insurgentes, mientras, pese a una disminución de sus ataques (al menos los más mortíferos, pues la media se mantiene en 60 diarios), mantienen la presión. Tres clérigos fueron asesinados el viernes por disparos de francotiradores.

La primera misión de Yafari es la de formar Gobierno y lograr el apoyo de la Asamblea Nacional. Yafari ha asegurado que busca ministros "tecnócratas y nacionalistas con un currículo limpio". Ha prometido luchar contra la corrupción, acelerar las reformas y cumplir el calendario constitucional: nueva ley fundamental en agosto, referéndum nacional y elecciones a final de año.

La coalición kurda, que ha pactado con la Lista chií, mantendrá el Ministerio de Exteriores y es posible que consiga el de Planificación (Obras Públicas). Los chiíes tendrán el de Petróleo (que anhelaban los kurdos) y el de Interior, entre otros, y los suníes dirigirán Defensa y otros cinco menores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_