_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Los países de la zona implantarán sistemas de alerta

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang, anunció ayer que la región establecerá un sistema de prevención de desastres, cuando la cifra de muertos por el maremoto en este país supera ya los 94.000. "Indonesia y otros países vecinos planean establecer un sistema de alerta para prevenir los desastres naturales, incluidos seísmos y maremotos", dijo Bambang a la prensa.

"El objetivo es prevenir pérdidas masivas de vidas humanas y hacer frente a futuros terremotos y desastres naturales", manifestó el presidente.

Se espera que la puesta en marcha de este sistema de alerta, que podría ser similar al de los países bañados por el Pacífico, se discuta en la conferencia sobre las consecuencias del seísmo que tendrá lugar en Yakarta el próximo jueves.

El Gobierno indio, por su parte, decidió invertir cerca de 28 millones de dólares en un sistema que pueda predecir desastres naturales. "Durante este mes un grupo de expertos decidirá cómo construir este sistema", afirmó V. S. Ramamurthi, secretario del Departamento de Ciencia y Tecnología indio. "Hemos invitado a expertos de EE UU para aconsejarnos", dijo Ramamurthi, quien agregó que "sensores del fondo marino, indicadores de mareas y modelos digitales tridimensionales del océano Índico serán la base del sistema". La información sobre el fondo marino de esta región políticamente inestable se considera información militar secreta, por lo que la legislación no permite el intercambio de datos de este tipo.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, hizo ayer un llamamiento a la comunidad científica del país en la sesión inaugural del Congreso Indio de Ciencia, para que se mejore la capacidad para prevenir estas catástrofes. Singh afirmó que los científicos no pueden permanecer como "testigos silenciosos" de estas tragedias y que la ciencia y la tecnología deben tener un papel más activo en la estrategia nacional para gestionar el impacto de los desastres naturales.

El jefe del Gobierno indio hizo énfasis en la necesidad de comprender mejor los fenómenos naturales que provocan estos sucesos y en las actividades humanas que los agravan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_