_
_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA

Femi Kuti, el hijo del tigre

Es hijo del legendario creador del afrobeat, embriagadora música a partir del funk y ritmos tradicionales yoruba. El hijo mayor del irreductible saxofonista nigeriano que se convirtió en un héroe como Marley o James Brown y pagó con la cárcel y las torturas su oposición a los gobernantes corruptos. Un proverbio yoruba recuerda que el hijo de un tigre sigue siendo un tigre.

Nigeria. Una federación de 36 Estados, 250 grupos étnicos y 200 idiomas. Con 130 millones de habitantes y más de un 40% de analfabetos. Datos de una ONG hablan de un 60% de niñas y niños en edad escolar que no acuden a clase. Desde su independencia, en 1960, han desfilado varios presidentes militares. Los uniformados cedieron el poder a los civiles en las primeras elecciones democráticas, pero nada habría cambiado en la séptima potencia petrolífera del mundo. "Ni un solo país africano ofrece las condiciones básicas de vida a sus habitantes", se lamenta.

Todos los domingos, cuando está en Lagos, Femi Kuti toca el saxo hasta el alba en el Africa Shrine. El Shrine, mítico club con nombre de santuario, lo abrió su padre en el barrio de Ikeja. Los militares lo clausuraban una y otra vez. El original fue destruido al poco de la muerte de Fela y hoy, irónicamente, su lugar lo ocupa una iglesia evangélica.

Hace cuatro años que Femi

inauguró el nuevo club nocturno en un antiguo almacén de la zona. Lo quiere convertir de día en un centro en el que se organicen actividades educativas para los jóvenes y campañas de prevención del sida -Fela murió en 1997, a los 58 años, a causa de la enfermedad-. "Todo el que quiere puede tocar allí, yo no cobro por eso", asegura. Intenta ser un modelo. Las nubes de marihuana del Shrine primigenio se han disipado. "No se trata de darle porras a la policía para que nos golpee", le ha confesado a una revista francesa.

Las presiones y las amenazas de muerte están a la orden del día. Femi no se arredra. Ni los frecuentes cortes de electricidad le han disuadido. Unos generadores suplen las carencias. Podría evitarse problemas instalándose en París o en Londres. A pesar de la inseguridad en que vive la caótica Lagos, de más de diez millones de habitantes, y una de las urbes más peligrosas del planeta, Femi no piensa irse. Hace un par de años, en una rueda de prensa en Madrid, dijo: "Si tuviera dinero construiría un parque de atracciones para los niños. Con norias gigantescas, autos de choque, una gran piscina... Los multimillonarios se construyen una gran mansión con 30 habitaciones cuando sólo pueden dormir en una; compran 50 coches cuando sólo pueden conducir uno. Si yo tuviera dinero, no sería tan estúpido".

En el nuevo Shrine se grabó Africa Shrine y un DVD, Live at Shrine, rodado por Raphaël Frydman, que ofrece la oportunidad de vivir durante hora y media el clima de trance de una actuación de Femi en la húmeda noche de Lagos. Una curiosidad: las catorce canciones -con 97, por el año en que Femi perdió a su padre y a su hermana Sola, y el clásico de Fela Water no get enemy- fueron escogidas por el público. Los asiduos al club le pedían que incluyera en el disco este o aquel título cuando empezaron las grabaciones. Así que Femi organizó una votación popular.

Nació en 1962 en Londres,

pero creció en Lagos junto a su madre, Remi, que se había separado de Fela. Lo hizo escuchando las palabras de líderes como Malcolm X, Martin Luther King, Marcus Garvey, Patrice Lumumba o Thomas Sankara. Dejó la escuela para tocar el saxo alto en la banda de Fela y tuvo que ponerse al frente de Egypt 80, la numerosa banda paterna, para un concierto en Los Ángeles. Fela había sido detenido en Lagos justo antes de embarcar por supuesta evasión de divisas y fraude fiscal. En 1986, Femi Kuti creó su propio grupo, Positive Force, y a mediados de los noventa firmó contrato con la compañía Motown. Tras un primer disco con su nombre, que le valió cierta atención de los medios, en 1999 lanzó Shoki Shoki y en 2001, Fight to win, con la presencia de los raperos Mos Def y Common.

Femi Kuti sigue la senda del afrobeat -más accesible que el inventado por Fela con el batería Tony Allen- y ha heredado el activismo paterno. Tiene prisa por solucionar injusticias en su país y piensa que el peor fracaso sería no intentarlo. En una reciente entrevista volvió a reiterar sus acusaciones. "Lo que los gobiernos francés, estadounidense e inglés hacen en África con nuestros gobiernos causa demasiado sufrimiento a los pueblos. Bush lo sabe. Tony Blair lo sabe. Chirac lo sabe. Todo el mundo lo sabe". Y menciona a Mugabe, Mobutu, Obasanjo...

que han ido hundiendo a los africanos en la miseria y la desolación, en clara connivencia con el orden neocolonial.

El músico nigeriano Femi Kuti.
El músico nigeriano Femi Kuti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_