_
_
_
_
_

26 equipos presentarán en la Bienal de Venecia una arquitectura "muy fresca"

El pabellón de España cambiará la fachada y el interior para montar 52 proyectos

El pabellón de España presentará en la IX Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrará del 12 de septiembre al 7 de noviembre bajo el lema de Metamorfosis, una selección de 52 proyectos de 26 equipos de distintas generaciones, seleccionados por el arquitecto Gerardo Ayala, nombrado comisario por la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo. El edificio sufrirá una transformación en su fachada y en el interior para presentar paneles y maquetas. "La arquitectura española actual da una imagen muy fresca y novedosa, sin ningún maquillaje", declaró ayer Ayala.

Más información
Maestros de un arte útil

Unos dibujos de Gerardo Ayala (autor de la Ciudad Deportiva de la Federación Española de Fútbol, el palacio de Justicia de Almería, el palacio de congresos de Getafe, el teatro Central de la Expo de Sevilla) sobre la fachada y el interior del pabellón de España en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia (www.labiennale.org) y la lista de los 26 equipos seleccionados, con dos proyectos cada uno, de su primera época y del final, se presentaron ayer en el aulario de la arquería de los Nuevos Ministerios, de Madrid.

La ministra de Vivienda, María Antonio Trujillo, expuso el "apoyo decidido" en esta legislatura por la arquitectura española, con la creación del Museo Nacional de Arquitectura y la Red de Archivos de Arquitectura, y el apoyo de Exteriores. A partir de "una acogida favorable", la ministra ha solicitado sugerencias a profesionales e instituciones. El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, ha ofrecido como sede de estos organismos un espacio del actual recinto del Fórum.

La fachada del pabellón de España, construido en los Giardini de la Bienal en 1952, con proyecto del arquitecto y pintor Joaquín Vaquero Palacios, y que sufre desde entonces un progresivo deterioro, estará envuelta en una nueva estructura transparente a modo de celosía. La planta del interior, de 500 metros cuadrados, formada por tres naves laterales y una central, tendrá una escenografía, situada a 60 centímetros del suelo, "como una cubierta de barco". Las obras tienen un presupuesto de 700.000 euros.

En este edificio interior, con grietas en las paredes para montar las maquetas, y un suelo de vidrio oscuro, "como los canales de Venecia", se colocarán los paneles con los dos edificios de cada estudio, a través de planos, fotografías y textos. Sobre una gran pantalla se proyectará un documental, que prepara el cineasta Basilio Martín Patino, sobre cinco maestros desaparecidos: Josep Lluis Sert, Josep Maria Sostres, Alejandro de la Sota, Francisco Sáenz de Oiza y José Antonio Coderch. A esta generación de arquitectos pertenecen Miguel Fisac y José Antonio Corrales, que, junto al resto de los seleccionados, el comisario les ha agrupado bajo el título de Corredores de fondo.

Gerardo Ayala quiere aplicar el lema general de la Bienal de Metamorfosis, planteado por el director Kurt W. Forster para analizar los cambios de la arquitectura actual, a los proyectos realizados por los corredores de fondo, al presentar la evolución con una obra ya consagrada de sus comienzos y otra reciente. "Se han seleccionado arquitectos con una trayectoria sólida, de distintas generaciones y regiones. Destacan por la búsqueda de su verdad: arquitectos que creen y han creído en lo que hacen. Un trabajo y un camino inalterable, en un océano lleno de cantos de sirenas, que suponen el resultado de un esfuerzo único sólo apreciable cuando contemplamos sus obras y su metamorfosis", señala Ayala.

Miguel Fisac, uno de los escasos arquitectos seleccionados que acudieron a la presentación, llevará la iglesia de Santa Ana, de Moratalaz, y el reciente polideportivo de Getafe, separados por más de medio siglo. "Yo hago arquitectura si me dejan, y lo hago con mucho interés, con pasión", afirmó. Corrales enseñará una casa en Aravaca y el pabellón de España en la exposición de Bruselas. En la lista aparecen, entre otros, Navarro Baldeweg, Gallego, Portela, Bonell, Cruz y Ortiz, Mangado, Carbajal, Ruiz-Larrea, Frechilla y López Peláez, estudio Cano Pintos, Moure, Colomés, Torres y Martínez Lapeña, Mera, Tobías, Mendaro y Sierra.

"Los proyectos darán una imagen muy fresca y novedosa de obras muy transparentes, sin ningún maquillaje", afirma Ayala. "La antología de arquitectos no es la única, pero es la más indicada para la bienal, a nuestro juicio", declara sobre las ausencias (Moneo, Bofill, Fernández Alba). Para el pabellón internacional han sido seleccionados 80 arquitectos, entre ellos Moneo, Navarro Baldeweg, Torres y Martínez Lapeña, Ferrater, Tuñón y Mansilla, Campo Baeza, Abalos y Herreros y Guallart.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el comisario del pabellón de España, Gerardo Ayala.
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, y el comisario del pabellón de España, Gerardo Ayala.LUIS MAGÁN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_