_
_
_
_
_

El paro crece entre abril y junio mientras baja en el resto de España

La Comunidad Valenciana es una de las cuatro autonomías españolas en las que creció el número de desempleados entre abril y junio, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el segundo trimestre el paro valenciano creció en 2.700 personas sobre el periodo inmediatamente anterior, un 1,39%, mientras que en el conjunto de España bajó un 3,31%. En los últimos doce meses, sin embargo, las cifras muestran un descenso de parados de 17.900 personas, un 8,19%, la cuarta mejor cifra autonómica y que contrasta con el repunte medio del país (0,36%).

En el segundo trimestre había más parados que tres meses antes pero también más ocupados. El aumento del paro, de hecho, se acompañó de un crecimiento de la ocupación en 16.700 personas (0,92%). Esta situación indica que el mercado laboral valenciano creó empleo aunque no el suficiente para absorber a todas las personas dispuestas a trabajar. La población activa creció un 0,96% y la tasa de paro se situó en el 9,81%, algo más de un punto por debajo de la media española. La tasa de paro femenina (13,37%) casi duplica la masculina (7,3%).

Por sectores, el paro aumentó en industria, en 5.400 personas, y en servicios (1.600 personas), mientras que bajó en 1.000 personas en agricultura y en 4.900 en construcción. En la industria, además, la ocupación bajó en 1.700 personas, dato que unido al aumento del paro muestra que en este sector se destruyó empleo.

En la Comunidad Valenciana había a finales de junio 1.838.300 ocupados, de los cuales 1.498.500 son asalariados. De ese total, 970.000 trabajadores tienen contrato indefinido y 528.100 temporal. La cifra de trabajadores con contrato indefinido creció un 3,5% sobre ese trimestre de 2003, pero la de los que tienen contrato temporal subió un 4,4%. Esto explica que la tasa valenciana de temporalidad haya crecido del 35,04% al 35,24% en un año.

Ana Encabo, directora del Servef (Servicio Valenciano de Empleo y Formación) destacó que se sigue creando empleo "a buen ritmo" y sigue la tendencia a la reducción del paro según los datos del último año. Para la patronal autonómica Cierval los datos son "satisfactorios y alentadores".

CC OO-PV denunció el "abuso de la contratación temporal" y UGT-PV destacó que el aumento del paro se centra en Alicante evidenciando la destrucción de empleo en sectores tradicionales como calzado y textil. Y el portavoz socialista de Empleo en las Cortes, Antonio Torres, defendió que los datos confirman "la despreocupación del PP" hacia los sectores productivos valencianos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_