_
_
_
_
_
LAS RELACIONES TRANSATLÁNTICAS | Cumbre aliada en Estambul

OTAN: a la búsqueda de la unidad perdida

EE UU intenta lograr el apoyo de sus socios de la Alianza para las operaciones militares

Estambul está tomado por más de 20.000 policías desde hace dos días ante el temor de que se recrudezcan los atentados durante la cumbre de la OTAN, que reunirá mañana y pasado a George W. Bush y a los líderes de los otros 26 países de la Alianza, así como a otros tantos pertenecientes a las naciones que integran la denominada Asociación por la Paz. Invitados de excepción serán el presidente afgano, Hamid Karzai, y el ministro de Exteriores del nuevo Gobierno iraquí, Hoshyar Zebari, ambos en busca de ayuda.

Ayer, en víspera de la llegada del presidente Bush a la capital, una bomba estalló sin causar víctimas en un paso elevado de Estambul. El jueves, cuatro personas perdieron la vida en un autobús en Estambul, entre ellas la presunta responsable de la acción, una joven, al explotar por error el artefacto que escondía. La ciudad está prácticamente sitiada, el centro sellado, el servicio de metro suspendido, así como el tráfico de petroleros por el Bósforo. Unidades navales y aéreas turcas mantienen una estrecha vigilancia. Los aliados han prestado al Gobierno los aviones de espionaje Awacs. Además, Bush se trae casi un millar de personas de séquito, gran parte destinada a su protección personal. En la mente de todos está el atentado que causó 60 muertos el pasado noviembre reivindicado por un grupo de la órbita de Al Qaeda.

Más información
Zapatero quiere aprovechar la cumbre para reforzar las relaciones con Washington
Bush da por cerrada la crisis con la UE
La OTAN da vía libre para que cada miembro diseñe cómo ayudará a la formación del Ejército iraquí
Los líderes de la Alianza comienzan la reunión con una cena en Estambul

La cumbre llega sin que la Alianza haya sabido resolver del todo las contradicciones de la gravísima crisis abierta en 2003 por las diferencias sobre Irak. "Las divergencias no han desaparecido por completo, si bien queremos la unidad y todos nos sentimos resueltos a colaborar en la estabilidad y democratización del país una vez aprobada la resolución del Consejo de Seguridad", afirma un embajador europeo. Irak será el centro de atención del almuerzo de trabajo que los líderes celebrarán mañana, y en concreto la petición de ayuda que cursó el primer ministro iraquí, Ayad Alaui, a través de una carta al secretario general de la organización, Jaap de Hoop Scheffer, el pasado día 22.Bush ya ha adelantado que cree muy posible que los aliados digan sí a la petición de adiestramiento del nuevo ejército iraquí y asistencia técnica.

Si en lo que respecta a Irak todo hace prever que en Estambul habrá un acuerdo de mínimos, también sucederá lo mismo con Afganistán. Es aparentemente un problema mucho más grave y prioritario desde que la OTAN asumió en agosto de 2003 el mando de la ISAF, la fuerza multinacional desplegada en Kabul bajo mandato de la ONU. "Nos estamos jugando nuestra credibilidad", repite el secretario general, consciente de las dificultades que comporta el consolidar la seguridad de la capital afgana, aún no garantizada plenamente con los más de 6.000 soldados de la ISAF.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_