_
_
_
_
_

El Banco de España contradice a la banca y niega que la nueva contabilidad acelere las fusiones

El supervisor desoye la petición del sector de acabar con las provisiones extraordinarias

Íñigo de Barrón

Durante tres días, representantes de los principales bancos y cajas de ahorro han coincidido en señalar en Santander que las nuevas normas de capital, Basilea II, provocará fusiones en el sector y que las provisiones extra impuestas sólo por el Banco de España "son una rémora para competir" porque otras entidades internacionales no las tienen. Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, clausuró las jornadas y desmintió que Basilea II "acelere las fusiones" y anunció que las provisiones extra "no son un menoscabo, por lo que se mantendrán".

Más información
Caruana afirma que Basilea II no afectará al negocio de BBVA y SCH en Latinoamérica

Los principales banqueros parecen estar en franco desacuerdo con el supervisor e, incluso, echándole un pulso para que les retire las provisiones extra que acumulan desde 2000. Por un lado, durante las conferencias sobre El futuro tras Basilea II, organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo y la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), ha habido consenso en augurar que las nuevas normas de capital, que entrarán en vigor en dicembre de 2006, "acelerarán las fusiones y las compras en Europa", como apuntó Francisco González, presidente del BBVA, y tambien han coincidido en pedir la eliminación de provisiones extra.

González basó su tesis en que las necesidades de capital y la preocupación por la rentabilidad y valoración del mercado propiciarían las adquisiciones de los bancos más pequeños por parte de los grandes. Matías Rodríguez Inciarte, director general del Santander, afirmó ayer que "no creía en las fusiones, pero sí en las compras selectivas". Incluso Pedro Solbes, vicepresidente y ministro de Economía, coincidió parcialmente con González diciendo que con Basilea II "las grandes entidades podrán obtener economías de escala que hoy no tienen sentido".

Gonzalo Gil discrepa abiertamente. Ayer declaró que Basilea II "no va a hacer nada por acelerar las fusiones. Hay una tendencia a atribuir todo lo que pueda ocurrir en el futuro a este acuerdo. Creo que las fusiones se deben hacer por otras causas más importantes que la regulación de capital, como la estrategia, la situación de los beneficios... son operaciones complejísimas. No me creo lo de las fusiones, ni yo ni otras personas que están por el mundo".

El otro punto conflictivo fueron las provisiones anticíclicas que, de toda la UE, sólo existen en España por imposición del regulador y que han supuesto aportaciones del sector de casi 6.000 millones de euros. Manuel Méndez, director de riesgos del BBVA, afirmó que los bancos españoles "tienen tres o cuatro veces más de provisiones que sus competidores europeos. Sin estas provisiones, podríamos dar mejores resultados. El regulador debe valorar el coste del exceso de prudencia en un mercado internacional en el que vamos con lastres o mochilas. No tiene sentido. Es un disparate". Rodríguez Inciarte abogó por "tener un grado mayor de libertad" para decidir si se quiere tener exceso de provisiones, auque no fue tan tajante como su colega. Juan Basurto, asesor financiero de la Asociación Española de Banca (AEB), señaló el jueves que estas provisiones "afectan a la capacidad competitiva del sector" y que "penalizan sus dividendos y cotización".

Gil afirmó que estas dotaciones "no han producido ningún menoscabo a las entidades españolas, que son excelentes, y en eso, también algo habrá tenido que ver el supervisor". Además dijo que las provisiones son compatibles con las normas internacionales de contabilidad (IAS), que entrarán en vigor en enero próximo. El subgobernador recordó que en Estados Unidos y Canadá las exigencias son mayores que en España y que también hay que considerar "que, además de provisiones, hay otra cosa que es el capital", quizá como referencia a la posibilidad de financiar las prejubilaciones con recursos propios, que sólo existe en España. Lo que sí reconoció Gil es que, para compatibilizar las IAS con las provisiones, serán necesarios algunos ajustes en los calendarios y las condiciones.

Normas de contabilidad

Respecto a los problemas que existen para aprobar las IAS, el subgobernador señaló que "vamos apurados", pero que "se llegará a tiempo, auque sea sin el texto completo". Por otro lado, los ejecutivos del BBVA y el Grupo Santander coincidieron en señalar que Basilea II "penaliza" las inversiones en Latinoamérica y otras regiones emergentes por lo que pidieron una reforma de la norma actual "porque se perjudicaría el desarrollo de estas zonas, ya que no recibirían capitales", apuntó Méndez. Ninguno de los dos bancos piensa abandonar sus actuales inversiones.

Matías Amat, director general financiero de Caja Madrid, indicó que un posible impacto de Basilea II es que "exigirá más capital a las entidades en momentos de crisis, por lo que podría provocar restricciones", si bien descartó que el acuerdo cambie el nivel global de recursos propios.

Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, en el curso de Santander.
Gonzalo Gil, subgobernador del Banco de España, en el curso de Santander.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_